Carabineros se suman a rechazo al sistema de AFP

Un grupo de carabineros y carabineras hizo pública una foto en la que portan pancartas que dicen No + AFP. ¿Es una foto verdadera o un photoshopeado?

Por Mauricio Becerra

16/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


PACOSNO+AFP

Entre las fotos que precedieron a la marcha contra las AFP de este domingo 16 de octubre, llamó la atención una en que aparecen un grupo de carabineros de uniforme con carteles que dicen No + AFP.

Se presume que la foto fue realizada con un teléfono celular, aunque la poca calidad de la imagen da para dudar respecto de que si podría ser un trabajo de edición de imagen.

La foto fue retuiteada por el portavoz del movimiento No + AFP, Luis Mesina.

De igual forma, el apoyo ciudadano a la demanda del fin del sistema de AFP es transversal, sobre todo cuando el gobierno, la derecha y el empresariado acordaron romper el pacto con el mundo militar que había dejado afuera a las instituciones castrenses del sistema de cotización individual. Cuando se creó el sistema, en 1979, hubo explícita preocupación de Augusto Pinochet y los militares por quedar fuera de la reforma neoliberal ideada por José Piñera.

También los carabineros chilenos, a diferencia de lo que ocurre en varios países desarrollados, no pueden tener un sindicato. Movilizaciones hechas en las décadas recientes por demandas de mejoras salariales fueron convocadas por esposas de uniformados. La respuesta de la institución fue razzias der personal y hasta la detención de carabineros que luchaban por sus derechos laborales.

Quien sabe. Lo cierto es que las fuerzas armadas hoy gozan de un sistema previsional asegurado por el Estado y tal vez sean lo suficientemente solidarios para apoyar al resto de sus compatriotas.

El Ciudadano

RELACIONADO El impuesto mensual que pagan los chilenos para financiar a los grandes grupos económicos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones