Carta abierta sobre la visita del presidente colombiano a Chile

A la opinión publica Nacional e Internacional Presente: Es de conocimiento internacional que el Estado colombiano, encabezado por Álvaro Uribe Vélez, pretende ceder parte de su territorio para el posicionamiento de tres bases militares estadounidenses, situación que a nuestro parecer no aporta ni a una salida política al conflicto interno colombiano, y mucho menos distiende […]

Por seba

05/08/2009

0 0


A la opinión publica Nacional e Internacional
Presente:

Es de conocimiento internacional que el Estado colombiano, encabezado por Álvaro Uribe Vélez, pretende ceder parte de su territorio para el posicionamiento de tres bases militares estadounidenses, situación que a nuestro parecer no aporta ni a una salida política al conflicto interno colombiano, y mucho menos distiende las relaciones con Venezuela y Ecuador.

Es sabido que la intención de la gira de Uribe por Latinoamérica tiene como objetivo explicar las razones de la instalación en territorio colombiano de bases militares estadounidenses. Pretende justificar lo injustificable, pues desde nuestro punto de vista, un hecho como éste sólo implica la implementación de políticas más crudas contra los movimientos sociales en Colombia, y abre las puertas de Latinoamérica para que Estados Unidos pueda intervenir en toda la región amparado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. La instalación de estas bases militares es el intento desesperado del imperialismo por detener el avance raudo de la izquierda en el continente.

Estados Unidos ha cambiado de presidente hace ya algunos meses, pero Barack Obama, sigue financiando la guerra que tiene a Colombia sumida en un mar de sangre, y ahora pretende volver al país en un centro de operaciones militares.

No queremos seguir oyendo a diario que se asesinó a tal o cual dirigente, que se bombardeó tal o cual territorio ajeno, y mucho menos queremos ver imágenes de niños masacrados por el ejército colombiano. Estamos cansados de que Uribe siga utilizando los computadores de Raúl Reyes como herramienta para inculpar de “terroristas” a todo el que se le cruce.

Estamos cansados de sus políticas de terror contra los hermanos del pueblo colombiano, señor Álvaro Uribe, pero si le queda algo de cordura, medite mejor la decisión que está a punto de tomar.

Sepa Sr. Álvaro Uribe Vélez que no es bienvenido en estas tierras, que para nosotros, jóvenes internacionalistas, usted representa el dolor y la sangre derramada injustamente de cientos de estudiantes, campesinos, sindicalistas e indígenas; que a nosotros no nos convencerá con argumentos absurdos de la necesidad de instalar bases militares en territorio colombiano y que sus discursos de querer paz para Colombia nos parecen patéticos e incoherente, pues mientra habla de paz se empeña en enviar tropas a rescatar a prisioneros retenidos por las FARC-EP, sin importarle el riego de vida de los prisioneros.
Mientra usted habla de paz, bombardea el diálogo y cierra todas las puertas a la posibilidad de intercambio humanitario, aún cuando toda su población lo exige.

Consideramos además que el no presentarse a la reunión de UNASUR que se realizará el 10 de agosto en Ecuador, da cuenta de una conducta inflexible, arrogante y autoritaria de quien no está dispuesto a escuchar siquiera lo que sus vecinos territoriales tienen que decir frente a una decisión que nos afecta a todos.

Como ciudadanos chilenos e internacionalistas, exigimos a la presidenta de la República  Michelle Bachelet que en su rol de presidenta pro tempore de UNASUR, asuma una posición firme y se manifieste abiertamente en contra de la instalación de las bases militares en Colombia, pues ello implica, no sólo un peligro para los colombiano, sino  también un peligro para la seguridad de la región, situando a nuestro país en una posición vulnerable si un día cualquiera Álvaro Uribe Vélez decide que en Chile hay que combatir el terrorismo. Por la seguridad de todos los ciudadanos chilenos le exigimos a la presidenta que asuma una posición firme y clara.

¡Por el fin al imperialismo y paz para Colombia!

Comité de Solidaridad con el pueblo Colombiano
Coordinadora Continental Bolivariana
Comisión internacional Partido Comunista de Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones