Casa Central de la Universidad de Chile en toma

Tempranito en la madrugada de hoy, más o menos a las 3 de la mañana, un grupo de entusiastas estudiantes de la Chile, eran como 2o cabros y chiquillas, procedieron a tomarse la emblemática Casa Central de dicho templo del conocimiento

Por seba

03/06/2013

Publicado en

Educación / Política / Portada

0 0


Tempranito en la madrugada de hoy, más o menos a las 3 de la mañana, un grupo de entusiastas estudiantes de la Chile, eran como 2o cabros y chiquillas, procedieron a tomarse la emblemática Casa Central de dicho templo del conocimiento. Lo cuático fue que los muchachos no le preguntaron a nadie, o más bien, no se lo propusieron a su órgano formal de participación estudiantil, la Fech, y ¡sin decir agua va!, se las envalentonaron y se tomaron el recinto. Y como la cosa no es al lote, emitieron un comunicado con sus motivos que podrá encontrar al pie de esta nota.

A pesar de que hay estudiantes  movilizados en varias facultades y escuelas de la Casa de Bello, quienes han realizado paros, organizado discusiones y abierto espacios de movilización,  los chicos de la Fech quedaron locos con la iniciativa, y si bien no la repudian, hubiesen deseado que este tipo de acciones intrépidas se desarrollen desde la Fech y a partir de la decisión de las bases, es decir, mediante votación democrática en el Pleno de la Federación.

En un comunicado, la Fech señaló que frente a la toma, «Manifestamos nuestra profunda convicción en el proceso de movilizaciones que hace varios años exige que la educación sea reconocida como un Derecho, pero al mismo tiempo que nuestra forma de tomar las decisiones es a través de procedimientos democráticos con nuestros compañeros». En otras palabras no les gustó na tanto la iniciativa. Pero como no se podían quedar con los brazos cruzados, convocaron al toque un Pleno de Federación que se efectuará hoy mismo a las 6 de la tarde, donde tendrán la oportunidad de evaluar la pertinencia de la acción.

Según indicó el vicepresidente de la Fech Fabián Araneda a este medio pobre pero porfiado, luego del pleno de hoy los representantes y representantas llevarán el tema a sus facultades y escuelas donde se decidirá acerca de los pasos a seguir, o sea, si apoyan la toma y se sigue con fuerza adelante o reculan e intentan bajarla ipso facto. Luego de eso se vuelven a reunir en un nuevo pleno el día miércoles de esta semana, donde se votará la continuidad de la toma y como seguirá el cocido. Sobre la consulta respecto de su impresión sobre lo que decidirá el pleno, Fabián arguye que, dada la cantidad de estudiantes movilizados en las diversas facultades y las actividades que están desarrollando, así como las acciones de los secundarios y las tomas de varios liceos, cree que el pleno aprobará la toma. Ya se respira aire revolucionario.

El joven dirigente de apellido Araneda y de nombre Fabián contó también que la mesa de la Fech ya visitó a los entusiastas en la Casa Central, donde se pudo constatar que los muchachos y chiquillas acatarán la decisión del pleno. Como dice su comunicado al finalizar: «Acataremos la voluntad democrática de nuestros compañeros sobre mantener o bajar esta ocupación en el próximo Pleno Fech, al que invitamos a participar muy fraternalmente a cada estudiante de nuestra universidad. Pensamos, no obstante ello, que esta acción es necesaria y utilísima».
Eso se llama tomar el sartén por el mango.
*Fotografía corresponde a la toma de la Casa Central durante el año 2011
El Ciudadano

Declaración ocupación Casa Central Universidad de Chile 2013

Estudiantes de la Universidad de Chile hemos ocupado las dependencias de nuestra Casa Central como un acto político de repudio al permanente deterioro y precarización de la Educación Pública en nuestro país, por parte del paradójico actuar de autoridades y organismos que tienen la obligación de garantizar el Derecho Humano a la Educación, en condiciones dignas para todos los ciudadanos.

Entendemos que ciertas prácticas de la administración central del Estado apuntan precisamente en sentido opuesto -es el caso, por ejemplo, del escuálido porcentaje que reciben como presupuesto las universidades estatales bajo el concepto de Aporte Fiscal Directo, teniendo presente que son entidades educativas dependientes del propio Estado- y las consecuencias de este accionar se reflejan en los problemas de financiamiento, infraestructura, desarrollo, investigación y extensión que enfrentan muchas Facultades e Institutos de Educación Superior a nivel nacional, y que particularmente en el caso de la Universidad de Chile, este año dan curso a nuevas movilizaciones estudiantiles.

Compartiendo la demanda de un acceso universal a la Educación en todos sus niveles, las Facultades e Institutos Movilizados de la Universidad de Chile demandan un petitorio que se encuentra resumido en el sitio: http://unproyectouchile.wordpress.com/

Como estudiantes que ocupamos pacíficamente las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile, valoramos la declaración pública del Senado Universitario que propuso el congelamiento de los aranceles de todas las carreras para el año 2014. Y consideramos fundamental que el porcentaje por concepto de Aporte Fiscal Directo tenga un aumento sustancial en la Ley de Presupuestos de la Nación para el año próximo. Así mismo convenimos en que el resto de las universidades estatales pueda adherirse a esta iniciativa, NO OLVIDANDO que nuestro norte es siempre la EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD, y que toda acción en este sentido, por muy mínima que pueda parecer, es un paso adelante para cumplir este objetivo fundamental.

Señalamos además que compartimos las demandas de desmunicipalización y fortalecimiento en todos los aspectos propedéuticos de la Enseñanza Media de nuestros compañeros de Liceos Científico-Humanistas, Comerciales, Técnico-Profesionales y Experimentales Artísticos, que han vuelto a paralizar sus actividades y ocupar sus espacios locales como forma de presión para agilizar el proceso de mejoramiento de las condiciones de su formación, que muchas veces encuentra trabas y negligencias burocráticas injustificables.

Por último, y antes de enunciar los objetivos específicos de esta ocupación, somos ENFÁTICOS EN RECALCAR que NO somos un grupo de díscolos contrincantes o contendores de nuestra institucionalidad representativa, tanto a nivel de base en las respectivas carreras, como tampoco de la mesa directiva de nuestra Federación. Acataremos la voluntad democrática de nuestros compañeros sobre mantener o bajar esta ocupación en el próximo Pleno FECH, al que invitamos a participar muy fraternalmente a cada estudiante de nuestra universidad. Pensamos, no obstante ello, que esta acción es necesaria y utilísima.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬