Juicio culminó por esta semana pero aún restan casi dos meses

#CasoLuchsingerMackay: ¿Quién es Jorge Andrés Luchsinger?

En wallmapu, son conocidos por el trato que históricamente han tenido con la población originaria. Entre los colonos, se distinguen por el constante refuerzo de su ascendencia suiza- alemana. Para el resto de los chilenos, su apellido se asocia a muerte: el 3 de enero de 2008 fue asesinado Matias Catrileo en los terrenos del fundo Santa Margarita, cuyo dueño es Jorge Luchsinger Villiger. Cinco años más tarde, el matrimonio Luchsinger-Mackay muere quemado al interior de su casa patronal. El siguiente es el perfil del mayor de sus hijos, Jorge

Jorge Andrés entre Sebastián Piñera y Joaquín Lavín

Desde el asesinato de sus padres, Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay Gonzalez, Jorge Andrés no ha parado de aparecer en los medios de comunicación. Ya sea denunciando el poco efectivo avance de la justicia, como integrante del Consejo Ciudadano de Sebastián Piñera o a raíz de la demanda en contra del fisco de Chile por $2.600.000.000, solicitados como indemnización de perjuicios por la falta de servicio de los órganos de la administración del Estado, incapaces de mantener el orden y la seguridad en la Región de la Araucanía.

Sin embargo, la historia del clan -cuyo apellido en una traducción literal significaría ‘canto del lince’ -se remonta a 1883. El periodista Pedro Cayuqueo rescata un trabajo del historiador Martín Correa, junto a la abogada Nancy Yañez y el geográfo Raúl Molina, destacando que el patriarca del clan, Adán Luchsinger Martí, una vez llegado de Europa no sólo compró terrenos que habían sido arrebatados a los Mapuche en Vilcún. También denuncian que corrieron cercos y cobraron las deudas de una pulpería familiar a cambio de tierras de los comuneros. Dicha tesis fue confirmada por Jorge Luchsinger Villiger a través de la revista Qué Pasa N° 1784 del 18 de junio de 2005, sin mayores cuestionamientos y lanzando duros epítetos contra los representantes del pueblo originario.

Si bien afirman no interesarles la política, actualmente poseen un familiar inserto en ella. El ex gobernador de Malleco y SEREMI de Agricultura -hoy diputado RN por la Araucanía- Jorge Rathgeb Schifferli, es pariente del clan por parte de su madre, Elena Schifferli Luchsinger.

Un matrimonio de esfuerzo

El matrimonio Luchsinger-Mackay estaba compuesto por un médico veterinario y una agricultora dedicada a las labores de la casa. En 1995 adquieren el fundo granja Lumahue, en la comuna de Vilcún, que a poco andar se transformó en el lugar de encuentro de la familia, compuesta por sus hijos Jorge Andrés, Karin, Jaime y Mark.

Poco antes de los aciagos acontecimientos que hoy intentan dilucidarse en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, los hijos de Jorge Andrés- Joyce y Adam- tuvieron que concurrir al colegio Alemán custodiados por guardias. Pese a cambiarse desde el Fundo Las Vertientes- a 4 kms de la casa de sus abuelos- al centro de Temuco, un falso aviso de bomba en 2014 los obligó a tomar precauciones para acudir a sus tareas escolares. Lo mismo ocurrió un par de años antes con Francisca Palma- esposa de Jorge Andrés- cuando concurrió a Santiago a celebrar los 20 años de su egreso del colegio San Benito, un proyecto educativo benedictino, enclavado en las alturas de Vitacura.

Jorge Andrés es ingeniero en ejecución eléctrico y como tal prestó una asesoría en 2010 al Gobierno Regional de la Araucanía para recopilar antecedentes y documentos requeridos para la elaboración del contrato que se suscribiría con la Compañía General de Electricidad (CGE). Aparte de ello, presta servicios como ingeniero en su oficina del centro de Temuco y trabaja como proyectista para Inmobiliaria Cuadriga, de propiedad de su amigo, José Miguel García Echavarri.

Cuando puede, acompaña a su hija- Joyce Vivian- a entrenar al club de esquí Las Araucarias del Llaima. De lo contrario, viaja a Santiago a acompañar a su hijo- Adam- quién se encuentra estudiando 2º año de ingeniería en la Pontificia Universidad Católica.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬