Centroizquierdista Susana Villarán es la nueva alcaldesa de Lima

El pasado 3 de octubre los ciudadanos de Lima, capital de Perú, fueron a las urnas para elegir a su alcalde

Por Wari

29/10/2010

Publicado en

Actualidad / Mundo / Política

0 0


El pasado 3 de octubre los ciudadanos de Lima, capital de Perú, fueron a las urnas para elegir a su alcalde. Susana Villarán (del partido Fuerza Social) y Lourdes Flores del Partido Popular Cristiano (PPC) aún esperan que finalice el conteo de votos. La espera no está exenta de suspicacias y el bando de Flores pidió la revisión de 20.000 votos.

Larga espera mantienen los habitantes de Lima, tras asistir a las urnas para elegir a su futuro alcalde. Las principales contendoras, Villarán y Flores, tras 25 días y más del 98% de los votos contados ya conocen el resultado final de los sufragios. Susana Villarán resultó vencedora.

El personero legal del Partido de Flores, José Luis Rodríguez, explica las razones por las que impugnan 100 actas. La principal razón, señala, “es dejar sentado que las disposiciones legales tienen que cumplirse” y se mostró preocupado por el proceso que viene el próximo año.

Los organismos del Estado cuestionados son la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El primero, extravió 503 actas el día de las elecciones (más de 30.000 votos) que fueron recuperados el lunes 6 por la tarde. El segundo, dio respuesta a 81 de las 100 actas imputadas por Rodríguez, del PPC. Roque Bravo, secretario general del JNE informó en medios de prensa locales que “sancionarán aquellas apelaciones que no tienen fundamento”.

La Asociación Civil Transparencia, agrupación sin fines de lucro que vela por la legalidad de los procesos electorales mostró preocupación por la demora y criticó el actual sistema de revisión y recuento de votos, al que calificó de «demasiado engorroso». Hoy, sin embargo, declaró en su página web y a través de twitter que «No se registran irregularidades graves vinculadas a la transparencia del proceso».

IZQUIERDA PERUANA RESUCITA IMPULSADA POR UNA MUJER

Ese fue el título que el día miércoles 18 agosto empleó El Ciudadano, donde presentó el perfil de Susana Villarán. En él se da cuenta de su bitácora personal como agente político. Ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ministra de Desarrollo Social del gobierno de Valentín Paniagua (2000-2001).

El estilo de Susana Villarán fue y es sencillo. En el programa “Francotirador” que conduce Jaime Baily, abordó temas cotidianos y prácticos. En los seis minutos que duró su intervención en pantalla, centró su discurso en lo incómodo que resulta el viaje en combi y la micro. Versó también acerca de la prepotencia que tienen ciertos conductores de micro a la hora de hacer el recorrido completo: “Como no hay autoridad, cuando quedan dos o tres personas hacen que te bajes antes. Eso va a acabar”.

Otro plus que tuvo su candidatura fue permanecer alejada de los episodios de corrupción. Lourdes Flores, por su parte, fue abogada defensora del empresario César Cataño y presidenta de la empresa Peruvian Airlines, de propiedad de ese hombre de negocios investigado por las autoridades por el presunto delito de lavado de activos originados del narcotráfico.

La trascendencia que podría tener la elección de la representante del Frente Social es la proyección de su partido como una opción fuerte para la candidatura presidencial del 2011. La coalición política agrupó los intereses de la izquierda bajo la definición que la misma entonces candidata a la alcaldía esbozó, como “centro izquierda”.

Roberto Adrianzén, analista político, señaló en aquel artículo que “el gran problema con la izquierda peruana es que no tiene una representación política permanente”. La pregunta que cabe tras estas declaraciones es si algo cambiará tras el desempeño como alcaldesa de Villarán.

Roberto Lay, líder de Restauración Nacional (RN) sostuvo que apoyarán en el ejercicio municipal a la recién elegida alcaldesa, pero aclaró que eso no implica generar lazos políticos con miras a las elecciones presideciales.

Por ahora, algo patente es que el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) apoyará a Ollanta Humala en las presidenciales del 2011, por lo que desarticulará parte del nuevo movimiento que se formó.

Por David Abrigo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬