es Spanish

Chile simula conflicto bélico con apoyo de ejércitos de EE.UU, Francia, Argentina y Brasil.

En una clara señal del gobierno chileno, aviones de combate de EE.UU., Argentina, Brasil, Francia y Chile, dieron este viernes comienzo a un verdadero “conflicto bélico”, en uno de los ejercicios aéreos más grandes que se hayan realizado en esta parte del Cono Sur.

En las maniobras -que hacen parte del ejercicio “Salitre II”, que arrancó el lunes pasado y se prolongará hasta el 30 de octubre- se simula que una coalición internacional, bajo mandato de Naciones Unidas, realiza operaciones combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.Se simula un conflicto de baja intensidad, donde las operaciones están restringidas a una zona geográfica determinada.

Según representantes de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), el propósito del ejercicio es desarrollar la operatividad, cooperación y confianza entre las fuerzas aéreas participantes, con el propósito de actuar de forma combinada en operaciones de sostenimiento e imposición de la paz.
“Desde este viernes y hasta el próximo jueves vamos a tener operaciones aéreas”, confirmó hoy el general de la Fach Roberto Sarabia, director del ejercicio “Salitre II”.

Sarabia destacó el tema logístico que se ha hecho en los últimos meses para poder efectuar un ejercicio de esta magnitud sobre el desierto de Atacama, el más árido del mundo, situado en el norte de Chile.
El general recordó que los ejercicios contarán con la participación de más de 400 miembros de fuerzas aéreas de cinco países, además de unos 1.400 efectivos chilenos.
En tanto, el general Roberto Macaya, de la Fuerza Aérea de Argentina, afirmó que “éste -el desierto- es un lugar muy bueno”.
“Siempre está despejado no se corre el riesgo de quedar en tierra, después de tanto sacrificio no sería bueno que nos toque una semana de mal tiempo, sería arruinar todo el ejercicio, pero acá tenemos garantizado el buen clima”, añadió Macaya a los periodistas.

Explicó que sus hombres y aviones cumplieron un intenso operativo de ocho días de duración donde se actualizaron sus tácticas y procedimientos en un gran ejercicio denominado “Pre-Salitre”, con el propósito de preparar a la delegación que actualmente se encuentra en la Base Aérea de Cerro Moreno.
Para el primer teniente Nicolás Carrega, piloto argentino de 30 años de edad, el compartir con camaradas de otros países es una experiencia única que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en este ejercicio aéreo. “Estoy ansioso por demostrar mi trabajo en este gran Ejercicio”, aseguró.

“Salitre II” se trata del cuarto ejercicio de este tipo que se realiza en el norte de Chile, aunque en los dos primeros, en los años 2000 y 2002, sólo participaron las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Chile.
El actual ejercicio tiene su centro neurálgico en la base aérea Cerro Moreno, situada en las afueras de la ciudad de Antofagasta, a unos 1.370 kilómetros de Santiago.
En Perú, este ejercicio ha causado cierto malestar ya que algunas autoridades interpretaron las maniobras como una alusión a ese país, vinculada a la demanda que Lima presentó en el Tribunal de La Haya para modificar su frontera marítima con Chile. Interpretación absolutamente fundada y simulacro militar al que curiosamente no fueron invitados a participar países como Perú o Bolivia.

El Ciudadano – EFE

Facebook Comments

4,251,090FansMe gusta
174,550SeguidoresSeguir
292,319SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -