Chile Vamos y Demócratas recurren al TC para intentar revocar indulto otorgado por Boric a Mateluna y otros 6 presos del estallido

Cabe recordar que Chile Vamos ingresó ante la Contraloría General de la República una denuncia para que revisara la legalidad de los beneficios otorgados por el Mandatario.

Por Leonardo Buitrago

16/01/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Chile Vamos y el movimiento Demócratas acudieron al Tribunal Constitucional (TC) este lunes para revocar siete de los trece indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric el pasado 30 de diciembre de 2022.

En la presentación del requerimiento estuvieron presentes personeros de la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y Demócratas, como la senadora Ximena Rincón (presidenta de Demócratas), Javier Macaya (presidente de la UDI), Francisco Chahuán (presidente de RN) y Luciano Cruz-Coke (senador de Evópoli).

La acción busca impugnar los indultos del exfrentista y gestor cultural Jorge Mateluna y de otros seis condenados en contexto del estallido social y se fundamenta en tres principios: el de juridicidad, una supuesta vulneración a la igualdad ante la ley y una desviación de poder.

Cabe recordar que Chile Vamos ingresó ante la Contraloría General de la República una denuncia para que revisara la legalidad de los beneficios otorgados por el Mandatario.

“Nosotros queremos pedirle al presidente Boric que deje sin efecto los decretos. A nuestro juicio, sí tiene herramientas legales para aquello, toda vez que cuando se dicta un acto de administración del Estado con claros errores de hecho, el superior jerárquico al funcionario que firmó los decretos, puede dejarlos sin efecto”, indicó el timonel de RN, Francisco Chahuán.

«Creemos que esto (los indultos) vulnera tanto la ley como nuestra Constitución, primero porque hay claros errores de hecho que quedaron demostrados en las declaraciones de la propia ministra Vallejo, que señaló que si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes sobre la mesa, no habría resuelto en esta dirección. Segundo porque algunos decretos no están fundados adecuadamente, hay errores de forma en término de las referencias al articulado que pudiera permitir que estas personas fueran indultadas», añadió, citado por El Mostrador.

De acuerdo a la senadora Rincón, “se usa una figura que es de amnistía cuando se concede un indulto general”.

Por su parte, Cruz-Coke planteó que “esta es una oportunidad para el Gobierno para enmendar el error”.

Sobre los otros 6 indultados, indicaron o interpondrán el mismo requerimiento porque no se trata de casos que necesitaban decretos fundados, que son los que cuestionan.

Asimismo, se refirieron a los indultos otorgados en administraciones anteriores.

“Nosotros, en el pasado, cuando se ha tratado de otros indultos, no hemos tenido inconveniente respecto a razones de carácter humanitario o salud, pero cuando un indulto se otorga por consideraciones políticas, evidentemente entra en una contradicción”, dijo Macaya.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones