Comunistas eligen a 3 diputados

El pacto político instrumental con la Concertación le permitió al Partido Comunista romper con el sistema binominal que los mantuvo excluidos del Parlamento en toda la transición

Por Mauricio Becerra

14/12/2009

Publicado en

Elecciones / Política

0 0




El pacto político instrumental con la Concertación le permitió al Partido Comunista romper con el sistema binominal que los mantuvo excluidos del Parlamento en toda la transición. Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez serán diputados desde marzo.

Luego de 36 años de marginación del Parlamento, el Partido Comunista logra elegir a través de un pacto instrumental con el oficialismo a tres diputados.

Se trata del presidente de la colectividad, Guillermo Tellier, quien fue electo diputado por el distrito 28 (Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo), al alcanzar un  33,53% de los votos, la primera mayoría del distrito. Pese al mayoritario respaldo, no logró doblar a la derecha junto a su compañero de lista, el PPD Jorge Insunza (24,56%).

Lautaro Carmona, en tanto fue electo por el distrito 5 (Diego de Almagro, Copiapó y Chañaral) con un 27,84% de los votos. Por su parte, el abogado Hugo Gutiérrez resultó electo diputado en Iquique con el 30,4% de respaldo.

“La Concertación expresó una clara voluntad de romper la exclusión en el sentido práctico y también atrajimos un apoyo de su parte, lo que fue magnífico. Creo que es un éxito compartido”- dijo Teillier al celebrar el triunfo.

Los tres nuevos diputados se comprometieron a dedicar su trabajo parlamentario a incentivar un cambio a la Constitución y devolver derechos a los trabajadores. “Si se nos plantea cambiar la Constitución vamos a estar en ese movimiento. Para devolverle los derechos a los trabajadores chilenos, estamos en este gran movimiento hasta que logremos que tengan derecho al menos a la negociación colectiva”- agregó el timonel PC.

“Vencer la exclusión mediante un acuerdo político tiene una gran dimensión. La primera es que hubo una disposición muy importante, no sólo de los liderazgos cercanos, sino esencialmente los de la Concertación que tuvo la disposición de que la batalla contra la exclusión se lograra”- sostuvo Lautaro Carmona.

“Para mi ganar en Tarapacá tiene una gran importancia, pues esta es la cuna de dónde nació mi partido, el Partido Obrero Socialista. Estoy recibiendo un gran legado, una tremenda responsabilidad de ser un digno sucesor de Emilio Recabarren”, sostuvo Hugo Gutiérrez.

LOS QUE NO SALIERON

El pacto con la Concertación incluyó llevar candidatos del Juntos Podemos en otros distritos, los que pese a obtener una amplia votación no resultaron electos.

Así le ocurrió al abogado Roberto Celedón, en el distrito 38, quieno obtuvo un 19,45% de respaldo, pero que no fue electo, siendo superado por Pablo Lorenzini (DC) y Pedro Álvarez (independiente de derecha).

También ocurrió con la carta de la Izquierda Cristiana en el distrito 18, el cantante Claudio Narea, quien obtuvo un 12,45% de los votos, la tercera mayoría en su distrito, donde resultaron electos la PPD, Cristina Girardi, y el RN, Nicolás Monckeberg.

Otra esperanza fallida fue la candidatura del dirigente sindical Cristián Cuevas, quien pese a obtener un 22,86% de respaldo no alcanzó a ser electo frente al PS Manuel Monsalve y el UDI Iván Norambuena

Un respaldo amplio recibió Álvaro Cabrera en el distrito 21 (Providencia y Ñuñoa), quien pese a no resultar electo obtuvo un 8,64% de respaldo, ante el DC Jorge Burgos y la hija del alcalde de Ñuñoa, Marcela Sabat, de RN.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones