Con votos de Chile Vamos y el Partido Republicano, Consejo Constitucional aprobó propuesta que podría beneficiar a presos de Punta Peuco

Este miércoles, se aprobó también el inciso 14 del artículo, que establece que el Estado no podrá interponer verdades únicas y tampoco "podrá sancionar la expresión de ideas u opiniones contrarias a la manifestada por el Estado, sus organismos, autoridades o funcionarios".

Por Ariadna Eljuri

21/09/2023

0 0


El Consejo Constitucional aprobó este miércoles la polémica enmienda que permite que enfermos terminales cumplan condenas en sus casas, lo que beneficiaría a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad.

La propuesta fue aprobada únicamente por los votoso de Chile Vamos y el Partido Republicano, quien era el que había presentado el polémico texto.

En concreto, la propuesta quedó aprobada con 31 votos a favor, mayoritariamente de consejeros de la bancada republicana y el resto de Chile Vamos, a excepción del voto de Lorena Gallardo y la abstención de Gloria Hutt; refiere CNN Chile.

La propuesta aprobada establece que «las personas condenadas a una pena privativa de libertad podrán solicitar al tribunal competente la sustitución de dicha pena por la de reclusión domiciliaria total, siempre que se acredite, conforme a la ley, la existencia de una enfermedad terminal que el condenado no represente un peligro actual para la sociedad».

Cabe recordar que esta propuesta ha estado marcada por fuertes críticas por parte de diferentes sectores políticos del país, quienes han calificado esta enmienda como un perdonazo a los presos por delitos de lesa humanidad, así como una puerta para la impunidad.

Según cifras oficiales del Ministerio de Justicia, del universo de condenados mayores de 75 años, el 55,1% son por violaciones a los derechos humanos y un 29,7% por violaciones sexuales.

Este miércoles estuvo marcado con una serie de retrocesos a los derechos humanos, en las votaciones que se llevaron a cabo dentro del pleno del Consejo.

En el debate de este miércoles, se aprobó también el inciso 13 del artículo 16 que señala el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, «este derecho incluye la objeción de conciencia individual e institucional. Se garantizará su ejercicio, debido respeto y protección»

La propuesta se aprobó con 31 votos a favor y 19 en contra.

En este punto, se aprobó, además, el inciso 14 del artículo, que establece que el Estado no podrá interponer verdades únicas y tampoco «podrá sancionar la expresión de ideas u opiniones contrarias a la manifestada por el Estado, sus organismos, autoridades o funcionarios».

Este miércoles, además, el Consejo Constitucional aprobó la enmienda impulsada por el Partido Republicano que protege “la vida de quien está por nacer”, lo cual ha generado críticas por presuntamente poner en riesgo los derechos sexuales y repoductivos de las mujeres en Chile.

La norma fue aprobada con 33 votos a favor, es decir, toda la derecha alineada incluido Chile Vamos,

Esto, pese a que previo a la votación en el pleno, la presidenta de la Comisión Experta y representante del Partido por la Democracia (PPD), Verónica Undurraga, advirtiera que la enmienda se trataba de un intento por acabar con la Ley de aborto, que permite la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando hay inviabilidad del feto y cuando el embarazo fue fruto de una violación.

Tras la sesión de este miércoles, el consejero de Convergencia Social, Yerko Ljubetic, afirmó que el comportamiento de Chile Vamos demuestra que esta coalición no está teniendo un rol de contención de la extrema derecha, refiere BioBio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones