Concertación no cede Macul para concretar acuerdo parlamentario con el Juntos Podemos

A pocos días para que esté zanjado el acuerdo de llevar una lista parlamentaria única Contra la Exclusión entre el Juntos Podemos y la Concertación, la coalición oficialista se niega a dejar un cupo al Partido Humanista en el distrito de Macul

Por Mauricio Becerra

15/05/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


A pocos días para que esté zanjado el acuerdo de llevar una lista parlamentaria única Contra la Exclusión entre el Juntos Podemos y la Concertación, la coalición oficialista se niega a dejar un cupo al Partido Humanista en el distrito de Macul.

En las horas decisivas para que el Juntos Podemos y la Concertación logren un acuerdo parlamentario que permita al conglomerado de izquierda acceder al Parlamento a través del mecanismo de doblar a la derecha en algunos distritos, sólo queda por resolver la situación del distrito 25.

Si bien, el 12 de septiembre vence el plazo para inscribir a los candidatos en el Registro Electoral, la campaña comienza antes para los candidatos.

La última oferta entregada por el oficialismo aún es considerada insuficiente por el Juntos Podemos. Si bien, el oficialismo terminó por ceder al JP los distritos de San Miguel y Lota, aún se niega a entregar Macul.

Los distritos en donde sí hay acuerdo son Iquique, Copiapó, Illapel, San Miguel, Constitución y Lota.

A quien le conviene que haya acuerdo es al candidato presidencial de la Concertación, el senador Eduardo Frei, quien ya fue advertido de que si no hay acuerdo contra la exclusión de la izquierda al Parlamento, no obtendrá el apoyo de los electores de Jorge Arrate, candidato del JP, en caso de competir en segunda vuelta.

Frei hace unos días señaló que “un punto central para mí es terminar con la exclusión. Todavía tenemos tiempo porque sabemos que las listas se van a inscribir en varios meses más, así es que se está trabajando en eso con seriedad, porque creo que si la Derecha no ha dado los votos en el Congreso para terminar con la exclusión, nosotros tenemos que lograr los acuerdos precisamente para que termine la exclusión”.

En caso de que haya un balotaje en la presidencial entre Frei y el candidato derechista, Sebastián Piñera, resulta trascendental el apoyo de la izquierda extraparlamentaria a su candidatura, apoyo que fue determinante para que Michelle Bachelet derrotara el 2005 a Piñera. Claro, que a diferencia de aquel año, el 5,5% del electorado que vota por la izquierda sólo será llamado por sus dirigentes a votar por el candidato oficialista si es que logran sellar un acuerdo parlamentario.

“El apoyo de los electores de izquierda a Frei va a depender absolutamente de la Concertación, porque si ésta le da una salida el término de la exclusión, yo creo que va a tener fácil el apoyo del este electorado. De lo contrario, lo veo complicado”- dijo Teillier.

Lo negociadores de ambos conglomerados tuvieron su última cita ayer en la sede del PS, a la que asistieron Ricardo Solari (PS) y los secretarios generales del PPD, Alejandro Bahamonde y del PRSD, Ernesto Velasco. En tanto que por el JP concurrieron Lautaro Carmona (PC), Efrén Osorio (PH) y la secretaria general de la Izquierda Cristiana, Bernarda Pérez.

LAS NEGOCIACIONES

La propuesta de integrar una lista única fue hecha hace años por el PC a la Concertación y recién en las elecciones municipales pasadas fue ensayada a través de un acuerdo por omisión en donde tanto el Juntos Podemos como la coalición oficialista omitieron llevar candidatos en algunas comunas en función de favorecer a una de las coaliciones.

Las negociaciones iniciales para las próximas parlamentarias mencionaban a 9 distritos y hasta hace pocas semanas el conglomerado oficialista se negaba a compartir un cupo en una lista única con miembros del Juntos Podemos en los distritos 25, 28 y 46.

En las negociaciones incluso, la Concertación ofreció al JP distritos en que dicho conglomerado de izquierda no llegaba al 2% de la votación, como ocurrió con el distrito 35 de Santa Cruz.

En estos lugares el Juntos Podemos concentra una alta votación. Ricardo Solé, encargado electoral del PC comentó a El Ciudadano que “la propuesta de nuestro conglomerado no es antojadiza, sino que se basa en los números de las últimas elecciones y en dichos distritos tenemos una alta votación y una red de izquierda fuerte”.

Solé agrega que en todos los distritos propuestos al oficialismo la votación del JP con la Concertación doblan a la derecha.

Finalmente le oficialismo aceptó ir con un candidato del JP en el 28 y aún no quiere entregar  el 26, que corresponde a las comunas de Macul, La Granja y San Joaquín.

Efrén Osorio, dirigente del Partido Humanista sostiene que “nuestro partido sólo pide poder competir en ese distrito y es porque los resultados de las elecciones pasadas dan cuenta de que es posible doblar a la derecha”. La tienda naranja desea postular en ese distrito al ex candidato presidencial Tomás Hirsch.

En las parlamentarias del 2005 en dicho distrito dieron al JP un 12% de la votación y a la Concertación un 55%. Sumadas ambas votaciones doblan a la derecha, quien en aquella oportunidad eligió allí a Felipe Salaberry con un 33% que alcanzó junto a su compañera de lista.

El problema para los humanistas es que en la Concertación prima la lógica de que el que tiene el cupo lo mantiene. Y como el conglomerado oficialista es integrado por 4 partidos el ponerse de acuerdo es más complejo.

La propuesta de los distritos de Cerro Navia y Pudahuel, que mantiene el oficialismo para el JP; no satisface para llevar el candidato de su tienda a Osorio, quien sostiene que “en ninguna de esas comunas doblamos a la derecha, además que en Cerro Navia el actual diputado del PRI, Carlos Olivares, debiera competir frente a un DC. No sacamos nada con tener 2 distritos con escasas posibilidades de sacar un diputado”.

Por su parte, Lautaro Carmona dice que “el Juntos Podemos es el que está aún insatisfecho con la propuesta ofertada. Ojalá que se den las condiciones para lograrlo y habrá que poner sumo cuidado para satisfacer las aspiraciones legítimas de todos los involucrados”. Carmona sentenció que el vamos final del acuerdo no es una cosa de semanas, sino que de días.

LOS CANDIDATOS DEL PC

El miércoles pasado fueron presentados los candidatos del Partido Comunista que irán, de llegar a acuerdo, en la lista única Contra la Exclusión. Se trata de sus máximos dirigentes y representantes del mundo sindical y de los derechos humanos.

La lista es encabezada por el timonel del PC, Guillermo Teillier, quien irá de candidato a diputado en el distrito 28, que comprende las comunas de San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. Teillier basa allí su apoyo en el triunfo de la alcaldesa de la colectividad, Claudina Núñez en las elecciones municipales pasadas.

La candidatura de Teillier logró que la Concertación aceptara no llevar en ese distrito a Jorge Insunza (PPD) y Rodolfo Seguel (DC). Por la derecha corre Cristian Leay.

Por su parte, el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, irá de candidato por el distrito 5, que incluye a las comunas de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro.

Otro nominado es el abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, quien irá en el distrito 2 (Iquique). Allí cuenta con el respaldo del caudillo local Jorge Soria.

En tanto que el dirigente de los subcontratistas de Codelco y encargado de negociación sindical de la CUT, Cristián Cuevas, correrá por el distrito 46, que comprende las comunas de la provincia de Arauco y Lota. Sus orígenes en la zona son su principal respaldo.

También hay un cupo para la Izquierda Cristiana, conglomerado que lleva al abogado Roberto Celedón en Constitución (distrito 38), donde ya fue candidato a alcalde. Celedón mantiene un alto porcentaje de votación en la región del Maule.

Respecto del descuadre que significa para el acuerdo los candidatos que sean apadrinados por el Movimiento al Socialismo del candidato presidencial Alejandro Navarro, Solé espera que “cumpla su palabra, ya que en enero dijo que no se iba a oponer a un acuerdo contra la exclusión y que no llevaría candidaturas en los distritos donde haya acuerdo”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬