Concertación presenta contrapropuesta con seis reformas estructurales a la educación

Parlamentarios de la oposición dieron a conocer ayer -previsamente al Gobierno- una contrapropuesta con seis reformas estructurales concretas para solucionar la crisis de la educación, llamando al Ejecutivo a definirse claramente y hacerse parte de esta propuesta

Por Cristobal Cornejo

18/08/2011

Publicado en

Congreso / Educación / Política

0 0


Parlamentarios de la oposición dieron a conocer ayer -previsamente al Gobierno- una contrapropuesta con seis reformas estructurales concretas para solucionar la crisis de la educación, llamando al Ejecutivo a definirse claramente y hacerse parte de esta propuesta.

“El documento plantea fortalecer en la Constitución el derecho a la educación, fin al lucro en la Educación, fin a la municipalización reemplazándola por una organización pública, gratuidad con Becas en el sistema de educación superior para el 60% de los alumnos de menores ingresos y un sistema de créditos blandos para el resto; aportes basales significativo para las universidades estatales y una reforma profunda a la educación técnico-profesional a nivel medio y superior”, explicó el diputado Carlos Montes.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados democratacristianos, Aldo Cornejo, emplazó al Gobierno a mostrar “una real voluntad política de asumir estos cambios estructurales que estamos solicitando; de lo contrario, y ya lo hemos dicho, la única forma de resolver este complejo empate político será convocar a un plebiscito (…) único camino para que se escuche a una opinión pública que mayoritariamente apoya al movimiento estudiantil”.

Por lo anterior, Cornejo agregó que el Gobierno “debe dejar la indecisión y ser claro, a favor o no del lucro, a favor o no de la desmunicipalización; a favor o no de cambios estructurales y reales en la educación del país”.

“El Gobierno no ha enviado un sólo proyecto de ley que se haga cargo de las demandas de los estudiantes, y hemos visto que los anuncios están solo enfocados a tasas de interés y renegociación de deudas”, indicó el senador Ricardo Lagos Weber.

A juicio del legislador “hay muchos temas que son de potestad exclusiva del Presidente y no del Parlamento, en consecuencia, todos nuestros buenos oficios quedarán en nada si el Ejecutivo no se pone detrás de estas propuestas“.

___________—

APURAN LEY QUE ALIVIANA CRÉDITO DEL ESTADO Y CRITICAN PROPUESTA DEL EJECUTIVO

En mayo los senadores Jaime Quintana (PPD) y Patricio Walker (DC) propusieron una Ley para alivianar la excesiva carga financiera que supone el estudiar con Crédito con aval del Estado (CAE). Ya han pasado tres meses y pareciera que la medida no avanza, por lo que hoy los congresistas pidieron la urgencia para analizar la iniciativa y a su vez criticaron que la propuesta del Gobierno no es más que una copia de la que ellos expusieron.

En la Sede del Congreso Nacional, en Santiago, se reunieron a las 11 de la mañana de hoy (jueves 18), para apurar y darle el grado de urgencia a la propuesta.  Los políticos hicieron un llamado al Ejecutivo:»Yo -Patricio Walker- le quiero decir al Gobierno que no es necesario que presenten un proyecto de ley nuevo, porque ya está presentado y fue declarado admisible”. Motivo por el cual, según argumentan, piden que desde La Moneda den curso a la iniciativa.

Además, señalan que luego de tres meses de haber presentado su propuesta y luego de todo lo que ha pasado con las movilizaciones prácticamente copiaron su proyecto de Ley, sin ningún afán de querer crear algo novedoso.

«Durante tres meses se nos criticó por parte de gente del Ministerio de Educación por presentar esta propuesta que fue considerada como populista. Esta iniciativa la presentamos el 15 de mayo y establece lo mismo que hoy indica el gran anuncio del Gobierno; limitar a un 2% la tasa de interés de los créditos con aval del estado, es decir, la misma tasa de interés de los créditos fiscales. Ahí nos dijeron que no había recursos, que era imposible y populista», indicó Walker.

Cuando propusieron la normativa, Walker argumentó que «hay familias que están muy complicadas, porque un egresado puede tener que pagar hasta un 25% o 30% de su sueldo por 15 o 20 años. Los estudiantes tienen razón para estar molestos por esta situación», y planteó que era imperante frenar que las deudas por no pago pasen al Boletín de Informaciones Comerciales. Se genera un círculo vicioso pues no pueden pagar porque «muchas veces no consiguen trabajo por sus antecedentes comerciales», explicó el demócratacristiano.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones