Concertación y Juntos Podemos formalizan pacto contra la exclusión

Con la presencia de los candidatos presidenciales de la Concertación, Eduardo Frei, y del Juntos Podemos, Jorge Arrate, fue firmado el protocolo que integrará candidatos de ambos pactos en algunos distritos, lo que permitiría doblar a la derecha en dichas circunscripciones y la entrada al Parlamento de militantes comunistas

Por Mauricio Becerra

15/06/2009

Publicado en

Política

0 0


Con la presencia de los candidatos presidenciales de la Concertación, Eduardo Frei, y del Juntos Podemos, Jorge Arrate, fue firmado el protocolo que integrará candidatos de ambos pactos en algunos distritos, lo que permitiría doblar a la derecha en dichas circunscripciones y la entrada al Parlamento de militantes comunistas.

El protocolo fue firmado en el hotel Plaza San Francisco y asistieron varios parlamentarios oficialistas y los dirigentes de los partidos de la Concertación y el Juntos Podemos. El acuerdo denominado contra la exclusión es con miras a quebrar el sistema binominal en las próximas elecciones parlamentarias.

Frei calificó como el acuerdo como “histórico”, mientras Arrate acusó la convergencia en torno a un objetivo único que es favorecer al país.

Los siete distritos en donde el Juntos Podemos llevará candidatos en lista única con la Concertación son Pedro Aguirre Cerda, Iquique, Lota, Copiapó y Constitución. También se podrían sumar Coronel y Cerro Navia o Pudahuel.

La suma de las votaciones del Juntos Podemos y la coalición oficialista en dichos distritos asegura doblar a la derecha.

En tanto, el Podemos se omitirá en distritos como Antofagasta, Vallenar, Coquimbo, Illapel, Maipú, Las Condes, Macul, Rancagua, San Fernando, San Carlos y Punta Arenas.

Pese a que el Partido Humanista se retiró de las negociaciones por la dilación en el distrito de Macul, donde aspiraba a llevar a Tomás Hirsch como candidato favorecido, en la firma de hoy se sostuvo que las puertas están abiertas para que se sumen al pacto.
También dicha postura se planteo al MAS del senador Alejandro Navarro.

Ambos sectores además tienen un compromiso de acabar con el binominalismo y garantizar mayor representatividad política en el Congreso.

Tanto el PH, el MAS y los parlamentarios díscolos, como los seguidores de Marco  Enríquez-Ominami, se comprometieron a no interferir en aquellos distritos donde van aspirantes del oficialismo y del JPM con posibilidades de doblar a la derecha.

Los candidatos del PC son Guillermo Teillier en Pedro Agurirre Cerda, Hugo Gutiérrez en Iquique, Cristián Cuevas en Lota y Lautaro Carmona en Copiapó. En tanto que la Izquierda Cristiana llevará a Roberto Celedón en Constitución.


El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬