Consejero electo republicano se masturbaba en bus a la lado de pasajera, piden su renuncia

La denuncia contra Aldo Sanhueza consiste en que en 2019 a bordo de un bus interprovincial, una mujer lo acusó de tocarla en sus partes íntimas y masturbarse al lado de ella.

Este jueves, los Frentes Feministas del Frente Amplio, acompañados de organizaciones sociales y diputadas oficialistas, solicitaron la renuncia del consejero constitucional Aldo Sanhueza, quien enfrentó una denuncia por abuso sexual en 2019.

Sanhueza resultó electo el pasado domingo por la región del Bio Bío con un cupo del Partido Republicano. El miércoles decidió renunciar a la tolda de extrema derecha, tras la polémica generada.

La coordinadora del Frente Feminista de Revolución Democrática (RD), Luz Leiva, señaló que la participación de Sanhueza en el Consejo Constitucional le parece “inconcebible” y “una falta de respeto para las mujeres”.

“Debemos preguntarnos cómo es posible que un partido político, con la seriedad que dice tener el Partido Republicano, respalde a este hombre en sus candidaturas. Nos preguntamos cuáles son los mecanismos de revisión de antecedentes que están utilizando para elegir a sus candidatos, pues que una persona con este historial redacte lo que podrían ser las bases que rijan a nuestro país dentro de las próximas décadas, resulta extremadamente revictimizante para todas aquellas mujeres que han sido vulneradas”, aseguró.

A eso, la dirigenta agregó que “su renuncia al Partido Republicano no nos parece una medida suficiente, ya que hemos visto cómo personajes así renuncian al partido en respuesta al rechazo social de sus acciones machistas, pero que luego siguen siendo parte de su bancada”, acusó.

En tanto, la también militante de Revolución Democrática y diputada por la Región de la Araucanía, Ericka Ñanco, pidió la renuncia de Sanhueza argumentando que si se mantiene en el cargo, se naturalizará la violencia contra la mujer.

“Las señoras que están en su casa no quieren que existan personas que han sido condenadas por violaciones, por abusos sexuales, porque eso también naturaliza la violencia que hay en las casas y nosotras no queremos que se siga ese rumbo. La Región de la Araucanía, es una de las regiones que tiene las tasas más altas de violencia de género en Chile y eso es lo que nosotros tenemos que combatir”, afirmó, citada por Radio y Diario U de Chile.

Ñanco enfatizó que “así como lo hizo el exconvencional Rojas Vade también debería él renunciar por cuenta propia, lamentablemente no contamos con los mecanismos para que lo pueda hacer de una manera mucho más explícita”.

Por último, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, apuntó a la responsabilidad que tiene el partido que cuenta con la mayoría de escaños en el Consejo Constitucional.

“El llamado que estamos haciendo es para interpelar al Partido Republicano a hacerse responsable de una vez por todas. Hoy tienen una gran responsabilidad con la mayoría que obtuvieron en el Consejo Constitucional y es necesario que se hagan cargo de eso”, indicó.

“No pueden seguir escondiendo la mano con la violencia que avalan y que promueven sus dirigentes y dirigentas y espero que el Partido Republicano no diga aquí: bueno, pero si ya no es parte de nuestras filas. ¿Quién llevó a esta persona al consejo constitucional? ¿Quién llevó al diputado Kaiser, que hace poco desconocía las 12 bases de este proceso constituyente? Yo espero que el Partido Republicano alinee sus declaraciones con sus actos y sea consecuente”, planteó.

Consejero electo por Partido Republicano se masturbó al lado de pasajera

La denuncia contra Sanhueza consiste en que en 2019 a bordo de un bus interprovincial, una mujer lo acusó de tocarla en sus partes íntimas y masturbarse al lado de ella. Por lo que fue detenido y posteriormente accedió a una suspensión condicional del procedimiento.

De hecho, fue formalizado por «ofensas al pudor» (exhibición de genitales o masturbación en público).

A través de su cuenta de Twitter, Sanhueza presentó una declaración pública en la que confirma que tal denuncia sí existió.

Esto tras conocerse la acusación por abuso sexual en su contra y que luego de su detención y formalización por “graves ofensas al pudor”, el Tribunal que llevó el caso decretó una “suspensión condicional del proceso”, es decir, prohibió a Aldo Sanhueza acercarse a la víctima por el periodo de un año.

«Efectivamente fui objeto de una denuncia, que derivó en un proceso judicial. En este proceso, siempre mantuve mi total inocencia sobre la acusación formulada, cuyos hechos negué en su oportunidad enfáticamente. Ignoro las razones por las cuales la denunciante efectuó tal imputación, al respecto cabe precisar que el único antecedente que existió fue la mera declaración de la supuesta afectada», expresó Sanhueza en la declaración pública.

El recién electo consejero constitucional señaló que, durante el juicio, «jamás reconocí los hechos materia de la denuncia, ya que no son efectivos».

«Respecto del procedimiento di cumplimiento cabal a las condiciones impuestas, a lo que debe agregarse que nunca ha vuelto surgir una acusación de naturaleza análoga, ni de ningún otro tipo. En estas circunstancias, una vez transcurrido el plazo señalado y en conformidad a la ley, el Tribunal decretó el sobreseimiento definitivo, de forma que no pesa sobre mi persona, ningún tipo de condena o inhabilidad», puntualizó.

Aunque renunció a la bancada liderada por José Antonio Kast Sanhueza ratificó su intención de conformar el Consejo, que discutirá y aprobará la propuesta de la nueva Constitución.

«Reafirmo mi compromiso al cargo de consejero constitucional para el cual fui electo con una sólida votación por la ciudadanía de la Región del Biobío«, indicó.

Grupos Feministas del Frente Amplio y más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil compartieron una declaración pública en la que exigen la renuncia del consejero y critican al Partido republicano por presentar y apoyar a un candidato denunciado por abuso sexual.

«Este partido indica rigurosamente que velan por la seguridad de Chile, que velan por la seguridad de las mujeres por la Patria y las familias, y exigimos que asuman con responsabilidad política y que ellos exijan la renuncia de Aldo Sanhueza como consejero constitucional«, planteó la coordinadora del Frente Feminista de Convergencia Social, Libertad Vidal.

Vidal también acusó una «falta de seriedad» y «negligencia política» por parte del partido de ultraderecha por el silencio que han mantenido sobre los hechos. «Solo demuestra la indiferencia hacia la violencia que vivimos diariamente las mujeres, tanto en el espacio público y privado», enfatizó.

La elección del candidato también generó preocupación y rechazo entre las disidencias sexuales, firmantes de la declaración pública.


«A tan solo días de haberse realizado la elección, tenemos una seguidilla denuncia de índole gravísimo en contra de los representantes del Partido Republicano, que dan cuenta no solamente de la diferencia política que tienen y sentido común, sino que además representa lo que está detrás de su ideología: el odio que han manifestado de forma sistemática en contra de la población LGBT y las mujeres«, afirmó el representante de Disidencias en Red, Rodrigo Mallea, según consignó El Desconcierto.

Las organizaciones de la sociedad civil abogan a que desde la bancada de la extrema derecha «puedan enviar una señal clara de tolerancia cero con abusadores y acosadores sexuales» y además realizan un llamado «para que en todos los sectores se establezcan mínimos democráticos en este tema».

Petición en Change.org para que Sanhueza renuncie al CC

A la par, la comunicadora y creadora de contenidos digitales, Panchi Sepúlveda, lanzó una campaña a través de Change.org para recolectar firmas y solicitar la renuncia de Aldo Sanheuza al Consejo Constitucional.

Pàra apoyar esta petición puedes visitar el siguiente enlace: https://t.co/4IMDgAkpPs

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬