Patricio salió jugando

Contesse, señor, Contesse: Ex gerente de SQM que se negó a colaborar con la Justicia se despide con los bolsillos llenos

La desvinculación del ingeniero forestal se produjo en medio del "Caso SQM", a causa de la presión de la empresa accionista canadiense Potasho Corp. La indemnización en favor de Contesse estaría en torno a los 2 mil millones de pesos.

Por Javier Paredes

28/03/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Fuente: Radio Universidad de Chile

A través de un «hecho esencial» -información entregada a una instancia fiscalizadora-, firmado por el presidente del directorio de SQM, Eugenio Ponce Lerou, la minera puso en antecedentes a la Superintendencia de Valores y Seguros que logró un acuerdo de indemnización con el ex gerente general Patricio Contesse, tras 25 años de servicio.

Eso se traducirá en que quien fuera desvinculado por no querer colaborar con la investigación por financiamiento ilegal de la política, saldrá con miles de millones de pesos en su bolsillo para cerrar esta arista judicial.

Desde que se conociera del transversal e ilegal aporte monetario que realizaba SQM a campañas de partidos políticos, el rol de Patricio Contesse ha resultado totalmente polémico.

Potasho Corp (PCS), empresa canadiense accionista de SQM y que mantiene un minoritario 32% de la propiedad de la minera, manifestaba ya hacia marzo de 2015 que Contesse “no puede continuar desempeñando sus actuales funciones y que las estrategias judiciales y procesales adoptadas por él no representan a SQM”. En ese sentido concluían que “pudiesen ser incompatibles con los derechos e intereses de la sociedad”, según expresan las actas del directorio.

Estas declaraciones sucedían en medio del “caso SQM” por el cual Contesse fue formalizado para establecer si hubo “cohecho” en relación a políticos como Pablo Longueira, y que involucran también a Carlos Ominami, Fulvio Rossi y Jorge Pizarro, entre otros.

No coopera con la Justicia

Sin embargo, el ex gerente general contaba con toda la confianza tanto del presidente de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou, como del director Hernán Büchi. Mientras el primero proponía indemnizar generosamente a Contesse, el segundo proponía derechamente mantener el vínculo laboral. En las citadas discusiones de directorio, Büchi proponía “buscar un mecanismo para que el señor Contesse G. pueda colaborar con la sociedad en el futuro ocupando la experiencia (…) que recopiló durante tantos años encabezando SQM”. Ello fue resistido por PCS, pero a dos años de aquel debate la indemnización es real.

La canadiense PCS alegaba el 19 de marzo de 2015 que Contesse se desentendió de la petición de cooperación con la Justicia que propusieron como política a SQM y que involucraba informar también en Estados Unidos, dado que los valores también se cotizan en tal país. Por ello, en su momento, renunciaron los directores que les representaban en la administración de la minera.

Argumentaron que la decisión se fundamentó en que “las enfáticas peticiones de nuestros directores a SQM para que cooperara plena y voluntariamente con las autoridades competentes, en particular en el caso de la solicitud de entrega voluntaria de información hecha por la fiscalía, han sido rechazadas por la mayoría del directorio”, según el comunicado difundido el mismo día.

Por tanto, agregaban que “ha quedado claro que dada nuestra posición minoritaria y disidente en el directorio, somos incapaces de asegurar que se realice una investigación apropiada o que SQM colabore efectivamente con la fiscalía”. A decir de PCS, sus representantes exigieron “una investigación exhaustiva, transparente e independiente a la empresa”, sin embargo, el directorio de SQM no autorizó “una revisión que cumpla los estándares que esperamos, a pesar de los consistentes esfuerzos de nuestros representantes”.

Lleva premio

Contesse fue, entonces, despedido de SQM. La situación se había vuelto ingobernable en la minera
ante el asedio judicial y el rol de PCS se impuso en este respecto. Contesse respondió a través de tribunales, demandando una indemnización multimillonaria. La suma total de la indemnización, que además contemplaba días trabajados hasta la fecha, feriados y vacaciones proporcionales, sumaba más de 4 mil millones de pesos.

Luego de pasar a segunda instancia y volver al Primer Juzgado de Letras del Trabajo, en donde la demanda se presentó, habiéndose aprobado la validez de la iniciativa por parte de la Corte de Apelaciones, el nuevo directorio de SQM se apuró en llegar a acuerdo extrajudicial.

La Tercera informó que, aunque el monto no pudo ser confirmado y sería revelado durante la jornada a través de un «hecho esencial», se estima, según un conocedor del proceso, que estaría en torno a los 2 mil millones de pesos. La Superintendencia de Valores y Seguros informa que ya estaría al tanto de los principales puntos del acuerdo a través de un «hecho esencial» reservado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones