Convención Constitucional inicia oficialmente debate de la nueva Carta Magna: Loncon llama a «trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile»

“Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos. Es imperativo que estemos a la altura de los pueblos. Hagamos este trabajo desde la razón, desde la ternura y el pensar (...) Hay un país que aprobó sin ambigüedades nuestra existencia. Venimos de todos esos mundos y hemos llegado en paridad, con anhelos descentralizadores y plurinacionales, sigamos escribiendo en conjunto esta historia”, afirmó la presidenta de la Convención Constitucional.

Este lunes, la Convención Constitucional dio inicio a un hito trascendental al comenzar el debate del contenido que tendrá la nueva Carta Magna, que sustituirá a la vigente y proclamada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La sesión plenaria número 31 del organismo, comenzó con las palabras de la presidenta del organismo, Elisa Loncon, quien calificó este día como una “etapa fundamental” para el país.  

“Hoy 18 de octubre queremos comunicar a los pueblos de chile, jóvenes, ancianos, disidencias, trabajadores, pueblos originarios, comenzamos una etapa fundamental, en el trabajo de la convención. Damos inicio al debate constituyente. Por primera vez, los pueblos de Chile nos hemos sentado en una mesa plural, en condiciones de igualdad, a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre”, expresó.

Durante su participación en la sesión , Loncón destacó que este debate, comience a dos años del estallido social del 18 de octubre de 2019, donde el pueblo se alzó para reclamar justicia social y que desembocó en el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre que dio paso al plebiscito por una nueva Constitución.

«Este 18 de octubre a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación”, aseguró la representante de los pueblos originarios, al tiempo que agregó que “es una imperativo que estemos a la altura de los tiempos. Debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile. Hagamos este trabajo desde la razón, pero también conmovámonos, trabajemos desde la ternura y el pensar, afirmó la presidenta del organismo

En esa línea, planteó que la convención es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos. Comienza un dialogo esperado por décadas. «A dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación y son los momentos hermosos que nos toca vivir. Imaginar lo común para nuestra vida y los que vendrán”, recalcó.

“Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos. Es imperativo que estemos a la altura de los pueblos. Hagamos este trabajo desde la razón, desde la ternura y el pensar (…) Hay un país que aprobó sin ambigüedades nuestra existencia. Venimos de todos esos mundos y hemos llegado en paridad, con anhelos descentralizadores y plurinacionales, sigamos escribiendo en conjunto esta historia”, sentenció.

Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, recalcó que esta nueva etapa permitirá abrir espacios hacia el futuro, donde esté presente el diálogo y todas las voces.

“Estamos emocionados por comenzar esta nueva etapa donde como pueblos nos hemos permitido correr los cercos de lo posible y soñar con nuevos horizontes de futuro, estamos contentos porque tenemos la certeza de que somos capaces cumplir con el mandato que lo0s pueblos nos ha encomendado”, señaló Bassa.

«Hoy empieza un proceso político, social y cultural que demuestra que otros mundos son posibles, mundos donde los espacios de diálogos estén presentes, y donde estén presentes todas las voces”, agregó.

De igual forma, manifestó que a partir de este lunes, nacerá una nueva forma de hacer política, la cual “se construye con ánimos colaborativos desde el reconocimiento y diversidad”.

 “Somos un poder constituyente originario, territorial, participativo y diverso, que emerge gracias a diferentes proceso de acumulación de malestar cuya historia comenzó hace muchos años. Y que hoy desemboca en la oportunidad de discutir, pensar y construir una nueva sociedad”, afirmó.

El convencional Pedro Muñoz, por su parte, destacó la participación de todos los sectores de la sociedad para redactar la nueva Carta Magna, por lo que calificó de “histórico” esta fecha.

«Estamos acá para hacer historia, sí; aunque también para cumplir con un mínimo: que la voz de todo un país, de sus distintos pueblos, de las minorías, se haga escuchar. Es un mínimo, porque fueron esas voces las que hoy nos tienen acá», sentenció el constituyente durante su intervención.

Lucha por la igualdad

En el discurso, los convencionales de la Mesa Directiva Ampliada hicieron énfasis en que el debate para la nueva Carta Magna, estará basada en la búsqueda de la igualdad y el respeto para todos los que fueron elegidos para integrar el organismo.

«Hoy nos reconocemos como iguales, respetando nuestras diferencias y asistimos a este debate con representación territorial, en un órgano paritario, donde los pueblos originarios estemos presentes y nuestras voces oídas como corresponde», expresó la convencional Isabel Godoy, quien recordó a los presos políticos, que aún se mantienen privados de libertad por su participación en la revuelta social.

En esta línea, la convencional Elisa Giustinianovich, recalcó que lo que se busca con esta nueva Carta Magna – cuya aprobación se llevará a cabo mediante un plebiscito –, es reemplazar un texto que se aprobó en tiempos de dictadura y de masacre a los pueblos, para beneficiar a las oligarquías.

«Hoy comienza el debate de una nueva constitución que reemplazará la constitución de la dictadura. Un texto encargado por una Junta Militar a través de un Acta Secreta mientras se masacraba a los pueblos. Y cuyo producto no fue otro que el programa de gobierno de la oligarquía. La imposición de instituciones centralistas y antidemocráticas y la consagración de un orden social y económico profundamente injusto y depredador de los ecosistemas», señaló.

El convencional Rodrigo Álvarez de Vamops por Chile, mostró su incorformidad poque se haya elegido este 18 de octubre, como el día para dar inicio oficial al trabajo de la Convención.

«Soy parte de una minoría. Representamos a millones de chilenos para los que el 18 de octubre no es una fecha para celebrar. Hubiera preferido que sea cualquier otro día. Que este 18 de octubre sea una oportunidad distinta, que este inicio sea una oportunidad al derecho al entendimiento y a la convivencia en un espacio democrático, libre, razonable justo y pacífico. Con respeto total a la historia, a la razón y a la capacidad de trabajar juntos. Hagamos triunfar a la paz y a la justicia. No a la violencia”, sentenció.

La convencional Lorena Céspedes, convocó a trabajar para encontrar una respuesta a las demandas de la sociedad.

«Hoy emprendemos un camino que busca encontrar justicia, por ello la responsabilidad que se ha depositado en nuestro hombro es enorme y no podemos flaquear en encontrar en esta vía institucional respuesta a las justas demandas que hemos reconocido», indicó.

Para finalizar, la convencional Tiare Aguilera Hey recalcó que “hoy estamos acá escuchando atentamente, porque esta historia nunca más se construye sin los pueblos”.

Inicio del debate

Finalizadas las intervenciones, Elisa Loncon retomó la palabra y lo hizo para coronar el hito de esta jornada: “Procedo a declarar ante el pleno el inicio oficial del debate constitucional, hoy 18 de octubre del 2021 a las 15.38 de la tarde”, dijo ante el son de las campanas y el aplauso de los constituyentes.

De este modo se dio paso al funcionamientode las siete comisiones técnica que fueron creadas y en donde se discutirán los contenidos de la nueva Carta Magna para Chile, respetando los principios de paridad, plurinacionalidad y equidad territorial.

Durante el proceso de debate, los 155 convencionales constituyentes abordarán temas esenciales como el rol del Estado, el acceso a los derechos sociales, el régimen de gobierno, los derechos para las comunidades originarias, la preservación del medioambiente y los derechos sobre el agua, entre otros.

Dentro de la discusión surgirán los artículos de cada uno de los capítulos de la nueva Constitución. Tras ello, se deben votar los artículos, los cuales deben contar con el apoyo de 104 de los 155 convencionales.

En caso que se alcance el apoyo de 93 de los convencionales, los artículos pasarán por un plebiscito dirimente para que sea la ciudadanía la que apruebe o rechace la normativa.

Cabe destacar que la Convención tendrá un lapso de nueve meses – prorrogable por tres meses más – para redactar la nueva Carta Magna.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones