Sigue la impunidad: Cathy Barriga seguirá con arresto domiciliario total

Con esta decisión, la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud presentada por la Fiscalía, que buscaba modificar la medida cautelar a prisión preventiva.

Por Ariadna Eljuri

26/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


La Corte de Apelaciones de Santiago revisó este viernes las solicitudes presentadas por la Fiscalía y la defensa de la exalcaldesa Cathy Barriga, para modificar la medida cautelar que pesa sobre la exedil, quien fue formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Tras la audiencia, la Corte de Apelaciones ratificó la medida cautelar que pesa sobre la exedil de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

La decisión fue tomada por el tribunal tras escuchar los alegatos del Ministerio Público, los querellantes y la defensa de la exalcaldesa de Maipú.

Con esta decisión, la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud presentada por la Fiscalía, que buscaba modificar la medida cautelar a prisión preventiva.

Por su parte, la defensa de Barriga había solicitado modificar la medida cautelar de arresto domiciliario total a arresto domiciliario nocturno.

Te interesa leer: Corte de Apelaciones revisará este viernes medida cautelar de Cathy Barriga

Cabe recordar que la exedil se encuentra en una vivienda en la comuna de Peñaflor cumpliendo su arresto domiciliario durante los 120 días de la investigación, tras alegar que es madre cuidadora.

Cabe recordar que la defraudación de la cual se acusa a Cathy Barriga supera los 30.000 millones de pesos, cifra que equivale a 55 veces el fraude de Democracia Viva, 28 veces el fraude del alcalde Raúl Torrealba (RN) en Vitacura, 20 veces el del alcalde José Yáñez (UDI) en Algarrobo y 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se fugó a Europa para evitar ir a la cárcel, pero fue capturada y está a la espera de su extradición a Chile.

En concreto, la Fiscalía le imputó a Cathy Barriga que «defraudó o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal, mediante una estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta».

De acuerdo al Ministerio Público, esto causó un perjuicio a la Municipalidad de Maipú de al menos $30.622.935.635.Según se constató en la investigación realizada por fiscalía, Barriga firmó un decreto el 9 de noviembre de 2016 para entregarle amplias atribuciones a sus funcionarios de confianza.

Junto con Barriga, estaban siendo formalizado otros cinco exfuncionarios de la municipalidad, quienes enfrentan cargos similares por su complicidad durante la gestión alcaldicia de la exchica Mekano.Se trata de Ana María Cortés, ex directora de Secplac; Luis Japaz, ex asesor sindicado como mano derecha de la ex alcaldesa; Andrea Díaz, ex administradora municipal; Andrea Monsalve, periodista, y María Isabel Palma, ex directora de control.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones