Corte de Apelaciones revisará este viernes medida cautelar de Cathy Barriga

Durante la jornada de este martes la Fiscalía Metropolitana Oriente ingresó a la Corte de Apelaciones el escrito con el que intentarán revertir la medida cautelar de arresto domiciliario.

Por Ariadna Eljuri

25/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La Corte de Apelaciones de Santiago revisará este viernes las solicitudes presentadas por la Fiscalía y la defensa de la exalcaldesa Cathy Barriga, para modificar la medida cautelar que pesa sobre la exedil, quien fue formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Cabe recordar que Barriga se encuentra en una vivienda en la comuna de Peñaflor cumpliendo su arresto domiciliario durante los 120 días de la investigación, tras alegar que es madre cuidadora.

No obstante, durante la jornada de este martes la Fiscalía Metropolitana Oriente ingresó a la Corte de Apelaciones el escrito con el que intentarán revertir la medida cautelar de arresto domiciliario.

Lo que se busca, según lo informado por el Ministerio Público, es que la Corte decrete la prisión preventiva contra Barriga, debido a que el ente persecutor estima que su libertad se puede considerar un peligro para la sociedad.

Este miércoles, el fiscal Nacional Ángel Valencia afirmó que espera que la Corte de Apelaciones revoque la medida cautelar.

Mientras, la defensa de la exedil presentó ante la Corte de Apelaciones un documento solicitando el cambio de medida cautelar de arresto domiciliario total a arresto domiciliario nocturno.

Según los abogados de Barriga, en la audiencia se determinó que la exalcaldesa no representaba ningún peligro y se desechó la idea de riesgo procesal, no obstante, se decretó medida de arresto domicilario total, acción que —señalan los abogados— es «un contrasentido».

Los abogados defensores —refiere CNN Chile— afirmaron que Barriga no puede estar con arresto domiciliario total, ya que el mismo juez habría dejado entrever que, en dicha etapa del proceso, no se puede acreditar la participación de su representada en los delitos que se le atribuyen, debido a que aún quedan pericias pendientes.

Te interesa leer:

Caso Cathy Barriga: Defensa solicitará cambio de medida cautelar a arresto domiciliario nocturno

Fiscal Valencia por apelación para revertir medidas cautelares de Cathy Barriga: «El derecho está de nuestra parte (…) Confiamos en que la corte lo va a revocar»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones