Caso Cathy Barriga: Defensa solicitará cambio de medida cautelar a arresto domiciliario nocturno

Para la defensa de Barriga, "el tribunal aplicó una medida cautelar especialmente intensa como es el arresto domiciliario total".

Por Ariadna Eljuri

25/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La Fiscalía Metropolitana Oriente ingresó durante la jornada de este martes a la Corte de Apelaciones el escrito con el que intentarán revertir la medida cautelar de arresto domiciliario que pesa sobre la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien fue formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Lo que se busca, según lo informado por el Ministerio Público, es que la Corte decrete la prisión preventiva contra Barriga, debido a que el ente persecutor estima que su libertad se puede considerar un peligro para la sociedad.

Ante este hecho, la defensa de la exedil anunció este miércoles que también tomará acciones, por lo que los abogados de Barriga presentaron ante la Corte de Apelaciones un documento solicitando el cambio de medida cautelar de arresto domiciliario total a arresto domiciliario nocturno.

Según los abogados de Barriga —cita MegaNoticias—, en la audiencia se determinó que la exalcaldesa no representaba ningún peligro y se desechó la idea de riesgo procesal, no obstante, se decretó medida de arresto domicilario total, acción que —señalan los abogados— es «un contrasentido».

«No obstante haber desechado cada uno de los peligros o riesgos procesales invocados por los persecutores como hipotéticas necesidades de cautela, aun así, el tribunal aplicó una medida cautelar especialmente intensa como es el arresto domiciliario total, lo que termina siendo un contrasentido», afirman.

Por su parte, el fiscal Nacional, Ángel Valencia, afirmó que espera que la Corte de Apelaciones revoque la medida cautelar.

«Esperamos, tal como en muchos otros casos de similar naturaleza, que la Corte (de Apelaciones) revoque lo resuelto por el 9° Juzgado de Garantía, y conforme a derecho acceda a lo que los fiscales solicitaron, que es disponer la prisión preventiva de la imputada», dijo el fiscal Nacional.

«Confiamos en que las fiscales tengan buenos argumentos para aquello, el derecho está de parte nuestra en este caso en particular (…) Confiamos en que la corte lo va a revocar», agregó.

Cabe recordar que la exedil se encuentra en una vivienda en la comuna de Peñaflor cumpliendo su arresto domiciliario durante los 120 días de la investigación, tras alegar que es madre cuidadora.

Te interesa leer:

Caso Cathy Barriga: Fiscalía ingresa apelación para revertir prisión domiciliaria

«Debiera estar en prisión preventiva (…) No compartimos la decisión»: Fiscal Valencia cuestionó medida de arresto domiciliario de Cathy Barriga

Ministro Cordero cuestiona a Cathy Barriga por sus fotos en arresto domiciliario: «Son impropias y generan percepción de impunidad que lo que a las personas indigna»

Acusan que Cathy Barriga habría vulnerado una de sus medidas cautelares

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬