Costa de Marfil: Crisis política lleva a la guerra civil

Tras las elecciones de noviembre de 2010, el país africano todavía no tiene presidente

Por Cristobal Cornejo

09/03/2011

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


Tras las elecciones de noviembre de 2010, el país africano todavía no tiene presidente. La batalla por la presidencia entre los dos candidatos, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, se ha convertido en una guerra civil.

El 28 de noviembre de 2010, tras una serie de incidentes, la Comisión Electoral Independiente (CEI) logró publicar los resultados electorales que atribuían la victoria al candidato opositor, Alassane Ouattara, quien habría obtenido el 54,1% de los votos válidamente emitidos.

Sin embargo, apenas dos horas después del pronunciamiento, fueron anulados por el Consejo Constitucional marfileño, quien alegó que la Comisión Electoral había sobrepasado el plazo de 72 horas que se le había asignado para la publicación de los primeros resultados provisionales.

Si bien esta maniobra jurídica encuentra su respaldo en el artículo 94 de la Constitución aprobada en el año 2000, la que señala que el Consejo está facultado para intervenir en las «disputas relativas a la elección del Presidente de la República y de los parlamentarios», debiendo ser este mismo órgano quien «proclame los resultados definitivos de las elecciones presidenciales», el hecho de que el director de la campaña electoral de Laurent Gbagbo hubiese declarado que los datos que pudiese publicar la CEI no serían vinculantes y la evidente parcialidad del tribunal constitucional despertaron los primeros recelos en la comunidad internacional.

AMONESTACIÓN INTERNACIONAL A  GBAGBO

La oposición denunció un «golpe electoral», mientras que el representante de los ministros de exteriores de la UE y el Secretario General de las Naciones Unidas, llamaron a tener  en cuenta que el ganador de la elección es Alassane Ouattara. Los resultados electorales han sido efectivamente «certificados» por el representante especial de la ONU en Costa de Marfil, Choi Young-Jin, quien dijo que sus servicios han contado tres veces el acta de los votos en las regiones en disputa e «incluso si todas las reclamaciones presentadas por  la mayoría presidencial con el Consejo Constitucional se han tenido en cuenta, […] el resultado de la segunda ronda, proclamado el 2 de diciembre por el Presidente de la CEI, no va a cambiar».

Laurent Gbagbo prestó juramento el 4 de diciembre ante el Consejo Constitucional de Costa de Marfil. Ese mismo día, Alassane Ouattara anunció juramento por correo dirigido al mismo Consejo Constitucional.

EL INTERÉS ECONÓMICO FRANCES

Cincuenta y un años después de la independencia, Francia sigue controlando la mayor parte de la infraestructura y tiene las reservas de divisas, el Franco CFA, lo que constituye una zona “libre” que incluye catorce naciones. Los “acuerdos de cooperación” firmados después de la independencia por el fallecido Presidente Felix Houphouet-Boigny y el primer ministro francés de la época, Michel Debré, aún son técnicamente válidos.

Los privilegios de Francia se hayan confirmados en un informe de una comisión de la ONU. Según las fuentes, los franceses tienen el 45% de la tierra y, curiosamente, los edificios de la Presidencia y la Asamblea Nacional de Costa de Marfil están sujetos a contratos de arrendamiento con Francia.

Francia sigue siendo la potencia dominante en este país, tiene importantes intereses económicos, aun cuando sus posiciones son poco a poco reducidas a través de los Estados Unidos: Además de las grandes empresas francesas como Bolloré, Bouygues, Orange, Vinci, Total, hay cerca de 700 pequeñas y medianas empresas.

BATALLA PARA EL PODER Y GUERRA CIVIL

Ante el aumento de los enfrentamientos entre las tropas en conflicto, a 450 mil aumentaron los marfileños desplazados dentro y fuera del país, informó este martes Adrian Edwards, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los combates entre fuerzas de Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara provocaron que ocho mil ciudadanos cruzaron la frontera con Liberia en los últimos días, lo cual incrementa la cifra de refugiados marfileños en el país vecino a casi 80 mil.

La economía marfileña, principalmente constituida por el cacao (primer productor mundial, con más de  un millón de toneladas anuales) es dependiente de los flujos de la bolsa de los productos agrícolas, por lo que el control de estos recursos se vuelve estratégico.

El 7 de marzo de 2011, Laurent Gbagbo ordenó poner la comercialización de éste bajo control del Estado, quitándolo de las multinacionales. El presidente saliente está tratando de contrarrestar la parálisis del sector del cacao, impulsada en particular por las sanciones de la Unión Europea, incluyendo el embargo de los puertos de Abiyán y San Pedro.

Por Nicolás Loonis

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬