La derecha, históricamente, se reagrupa contra los cambios democráticos: AMLO

En la conmemoración de la expropiación petrolera, el presidente también destaca que con Estados Unidos habrá cooperación pero no sometimiento

Por El Ciudadano México

18/03/2023

0 0


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del aniversario 85 de la expropiación petrolera en el zócalo de la Ciudad de México desbordado de seguidores del mandatario y de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

LEER MÁS Seguidores de la 4T colman el zócalo de CDMX en aniversario 85 de la expropiación petrolera

En su discurso, López Obrador hizo un parangón entre la lucha por la expropiación con la oposición que hoy enfrenta su gobierno y dijo: «es interesante destacar que históricamente la derecha siempre se reagrupa cuando se intenta llevar un cambio democrático y se torna violenta cuando se intenta llevar un cambio a favor del pueblo y la nación».

Enfático, el mandatario auguró que «hagan lo que hagan, no regresarán al poder los oligarcas (y) continuará prevaleciendo en nuestro querido México una auténtica y verdadera democracia».

Llegaron 500 mil al zócalo: SSC

Ante las 500 mil personas reunidas en el zócalo -según la Secretaría de Seguridad Ciudadana- López Obrador se refirió a los vecinos del norte y aseveró que “México no es colonia ni protectorado de Estados Unidos » y advirtió que con ese país habrá «cooperación pero no sometimiento.

Ante el masivo auditorio, López Obrador aseveró que con cualquier candidato de Morena que encabece el siguiente gobierno federal se mantendrá la misma estrategia política de su gobierno: «estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta aplicará la misma política».

García Luna y el peso mexicano

Otro tema que abordó el mandatario en su discurso fue el del ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, sobre lo que dijo:  «quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de EU. Ahora no hay simulación. De verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad, ni existen relaciones de complicidad con nadie».

Sobre el estado de la economía nacional, López Obrador señaló que «el peso es la moneda que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar, lo que no sucedía desde hace más de 50 años. También hemos orientado nuestros recursos y esfuerzos para aumentar la autosuficiencia alimentaria y la autosuficiencia energética».

Ni entreguismo ni sometimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en el gobierno mexicano no habrá “entreguismo ni sometimiento”, en cuanto a sus recursos y la seguridad del territorio.

“México es un país independiente y libre, no una colonia o un protectorado de Estados Unidos. Y podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”

Refirió las declaraciones de congresistas estadounidenses proponiendo intervenir en México contra el crimen organizado, lo cual calificó como “politiquería” al remarcar que en el país “no hay simulación” en cuanto al combate a la delincuencia, como anteriormente habría.

“Quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos. No hay simulación. De verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”

Destaca rescate del petróleo

El presidente señaló que actualmente el Estado procura la producción de hidrocarburo y mantiene los esfuerzos para lograr la soberanía energética.

Destacó que el Tratado de Libre Comercio establece el “dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional”, lo cual no estaba considerado anteriormente, además de las inversiones en la refinería Deer Park y la construcción de Dos Bocas.

“A pesar del entreguismo que prevalecía antes de que llegáramos al gobierno, pudimos quitar del Tratado de Libre Comercio un amplio capítulo que comprometía en ese acuerdo nuestro petróleo y poner en su lugar un pequeño párrafo”

López Obrador remarcó que estas acciones se han hecho “con el apoyo del pueblo”, al señalar que en el gobierno no habrá “medias tintas” contra los opositores de dichas acciones.

“Solo con el pueblo y el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación y enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios. Nada de zigzaguear, no a las medias tintas; no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y empobrecimiento de las mayorías.”

Cambio “radical” en política energética: Nahle

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, declaró que la política energética del país tuvo un cambio “radical” durante el gobierno de López Obrador, como -dijo- lo requería el país.

La funcionaria declaró que ahora hay una visión “soberana que busca la autosuficiencia” y comparó las acciones del actual sexenio con el decreto de expropiación del 18 de marzo de 1938, firmado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río. 

Destacó que se ha invertido en la autosuficiencia de hidrocarburo, recuperar la producción y explorar nuevos terrenos, así como revertir la exportación de crudo que “solo beneficiaba a empresas”

Indicó que el actual gobierno emprendió el rescate de la CFE y que hay determinación del titular del Ejecutivo para llevar la electrificación “a todo el país”

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones