En 2015 se apuntaba con el dedo a Jorrat por, supuestamente, no querer investigar

Cuando el ex director del SII Michel Jorrat acusó a Guillier: «Me dijo: esto es política y yo quiero que usted salga»

Ex mandamás del Servicio de Impuestos Internos reflotó esta semana a través del programa Informe Especial su denuncia de que recibió presiones desde el Gobierno para no investigar cuando él encabezada la repartición.

Por Javier Paredes

25/04/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La decisión del actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, de adscribir a la doctrina de que el organismo debe privilegiar su rol recaudador por sobre el persecutor, ha abierto un debate. La interpretación fue propuesta por el socio del estudio de abogados que representa a Julio Ponce Lerou, y también ex director del mismo organismo, Ricardo Escobar. Eso se tradujo finalmente en que el SII decidió no presentar querellas en casos por financiamiento ilegal de campañas políticas.

Sin embargo, en medio de las intenciones del Servicio por aquietar las movidas aguas luego de este cuestionado anuncio, Michel Jorrat, ex director del SII, reflotó esta semana a través del programa Informe Especial su denuncia de que recibió presiones desde el Gobierno para no investigar cuando él encabezada la repartición.

Es que el rol del desvinculado director ahora se mira con ojos distintos a como se observaba hace dos años. Se le achacó a Jorrat la dilación de la presentación de querellas producto de su vinculación a una de las empresas investigadas, A&N, de Giorgio Martelli, y producto de ello, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le pidió la renuncia una semana después de haber asumido. Jorrat había declarado su inhabilidad sobre el particular.

Cabe recordar que Valdés arribó el 11 de mayo de 2015 al Gobierno, dos días después de que Ciper Chile publicara un reportaje en el que se abordaban las presiones que el Gobierno, en particular el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, había ejercido contra el SII para que no investigara. Esto último formó, además, parte de las declaraciones que Jorrat presentó en su momento ante la Fiscalía.

La respuesta de Guillier

Uno de los que por esos días se subió al carro de las críticas fue el senador y actual precandidato presidencial Alejandro Guillier, cuestión que Michel Jorrat recuerda en una entrevista realizada a revista Qué Pasa el mismo día que Rodrigo Valdés le pidió la renuncia.

Señaló Jorrat en la ocasión que «hubo muchas injurias» y destaca que «la que más me dolió fue cuando el senador Alejandro Guillier, en una entrevista radial, dijo que yo pensaba que los chilenos eran tontos porque, según él, me había inhabilitado después de que todo lo de Martelli estaba prescrito».

Jorrat continúa recordando que «siempre he pensado que él es una persona razonable, seria, y lo llamé para decirle que estaba equivocado». Sin embargo, agrega con incredulidad el ex director del SII, «su respuesta fue: ‘mire, a mí no me interesan los detalles técnicos. Esto es política y yo quiero que usted salga’ ”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones