Daniel Guérin y Diego Abad de Santillán

Este 19 y 20 de mayo recordamos el natalicio de dos figuras del movimiento libertario internacional: Daniel Guérin y Diego Abad de Santillán

Por Wari

20/05/2010

Publicado en

Educación / Mundo / Política

0 0


Este 19 y 20 de mayo recordamos el natalicio de dos figuras del movimiento libertario internacional: Daniel Guérin y Diego Abad de Santillán. Ambos fuertemente impactados por los sucesos de la Guerra Civil Española (1936-1939). En el primero nos interesa destacar su esmero por integrar las luchas de liberación nacional, el sindicalismo, las tendencias marxistas y anarquistas y su defensa del amor libre y de la diversidad sexual. Del segundo, resaltamos su esfuerzo por idear un sistema económico apropiado para una sociedad libertaria y su calidad de organizador y periodista.

Daniel Guérin (1904 – 1988) (foto de arriba), nacido en Francia un 19 de mayo,  fue un controvertido pero importante pensador comunista libertario.  Como se dijo de él en la presentación a una de sus obras:  «Activista sindical, militante de la CGT, luchador anticolonialista y perteneciente al Frente Homosexual para la Acción Revolucionaria, fue siempre un bocado difícil de tragar por sectas y capillas de toda laya. Los marxistas le dieron la espalda por ‘anarquista’ y los anarquistas, por supuesto, debido a su confeso marxismo, se resistían a considerarlo uno de los suyos.»

En su juventud, viajó po Argelia e Indochina, experiencias que lo ganaron al anti-imperialismo. Además fue atraido al socialismo revolucionario de León Trotsky. Como militante trotskista escribió Fascismo y gran capital, producto de un viaje en 1933 a la Alemania nazi, y participó en la Guerra Civil Española del lado de la CNT.

Producto de las pugnas que presenció entre comunistas en España, paulatinamente fue acercandose al anarquismo, buscando conformar un «marxismo libertario». A partir de los años sesentas militó en diversas organizaciones anarco-comunistas en Francia.

Algunas de sus obras:

1965: El anarquismo

1971: Rosa Luxemburg y la espontaneidad revolucionaria

1983: Homosexualidad y revolución (Extractos)

DIEGO ABAD DE SANTILLÁN

Diego Abad de Santillán (Sinesio Baudilio García Fernández) fue uno de los militantes más destacados del movimiento libertario en España y en Argentina. Escribió muchas obras sobre el anarquismo y otros temas históricos, entre ellas El organismo económico de la revolución, 1936, y Por qué perdimos la guerra, 1940. Fue redactor de varias revistas y colaboró en numerosas publicaciones.

Nació el 20 de mayo de 1897 en Reyero, provincia de León (España). A los ocho años de edad emigró con sus padres, Donato García Paniagüa y Angela Fernández a Argentina. En 1912 regresó a España y desde 1915 estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid.

Debido a su participación en la huelga general de 1917 fue encarcelado durante año y medio. Puesto en libertad volvió a la Argentina, donde fue miembro activo de la anarco sindicalista Federación Obrera Regional Argentina (Fora) y redactor de su periódico La Protesta de Buenos Aires. En 1922 representó a la Fora en la fundación de la anarco sindicalista Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en Berlín.

Se había trasladado a esta capital para estudiar Medicina. Conoció allí a destacados anarquistas como Max Nettlau y Rudolf Rocker y también a su futura esposa, Elise Kater, hija del albañil y editor anarquista Fritz Kater.

En 1926 salió de Alemania a instancias de sus amigos argentinos sin terminar sus estudios de Medicina. Colaboró con la Confederación General de Trabajadores (CGT) en México y regresó a Argentina. En Buenos Aires fue de nuevo redactor de La Protesta y dirigió el periódico La Antorcha. En 1930 fue condenado a muerte por intento de sedición contra el Estado. Logró escaparse a Uruguay.

Cuando se proclamó la República española en 1931 se marchó a España, pero volvió de nuevo a Argentina, donde vivió en la clandestinidad produciendo varias obras. A finales de 1933 regresó a España y se instaló en Barcelona. Allí jugó un papel importante en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y fue secretario del Comité Peninsular en 1935. Fue redactor de la revista Solidaridad Obrera, dirigió la revista Tierra y Libertad y fundó Tiempos Nuevos en 1934.

Después de haber terminado el alzamiento militar en Barcelona el 20 de julio de 1936 tomó parte en la organización de las milicias en Cataluña como miembro del Comité de Milicias Antifascistas. El 17 de diciembre de 1936 fue nombrado consejero de Economía en la Generalidad de Cataluña. En 1939, poco antes de la caída de Barcelona, tomó refugio en Francia y regresó después a la Argentina. Vivió allí de nuevo clandestinamente consagrándose entre otras cosas a la compilación de la «Gran Enciclopedia Argentina».

De 1977 hasta su muerte en 18 de octubre de 1983 vivió de nuevo en Barcelona.

Ver: El pensamiento de Santillán sobre la transformación económica revolucionaria, la guerra civil y la violencia, de Frank Mintz

Fuentes: www.marxists.org/www.alasbarricadas.org

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬