Data Influye: 48% considera que Chile Vamos no cumplirá con los compromisos asumidos para impulsar una nueva Constitución

De acuerdo con Data influye, un 40% de las personas encuestadas cree que el proceso constituyente debe continuar a la brevedad, mientras que un 35% estima que se debe mantener la actual Carta Magna, a la que habría que realizarle reformas.

Por Leonardo Buitrago

14/09/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Chile Vamos

La más reciente encuesta Data Influye analizó el escenario político del país post plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre, y reveló que el 48% de la población considera que Chile Vamos no cumplirá con los compromisos asumidos para impulsar una nueva Constitución.

De esta forma, el sondeo da cuenta que un 48% de los entrevistados señala que los partidos de este conglomerado (UDI-RN y Evópoli) no les cree lo que se comprometieron hacer antes del plebiscito de impulsar una nueva Carta Magna.

Asimismo, un 24% apunta que tal vez, un 16% les cree, pero no en el corto plazo y solamente un 13% les cree fehacientemente.

Respecto al triunfo del Rechazo, un 43% estima que dicha opción aumentó la incertidumbre en el país.

El estudio también desecha la teoría de algunos políticos y analistas respecto a que la ciudadanía está cansada de participar en procesos eleccionarios, ya que un 70% señala que no lo está, mientras que un 21% menciona que efectivamente está agotado de tantas elecciones.

Un 85% cree que el voto obligatorio debe exigirse en las elecciones presidenciales y un 71% cree que también debe implementarse en las parlamentarias.

De acuerdo con Data influye, un 40% de las personas encuestadas cree que el proceso constituyente debe continuar a la brevedad, mientras que un 35% estima que se debe mantener la actual Carta Magna, a la que habría que realizarle reformas.

Por su parte, un 13% considera que hay que dejar a las fuerzas políticas que conversen y retomar cuando sea oportuno el proceso constituyente, y un 9% plantea que hay que hacer una pausa de unos 6 meses y retomar luego el proceso.

Data Influye también reveló que un 37% de los entrevistados está por convocar a un comité de expertos para que se redacte una nueva propuesta de Constitución, un 22% que hay que convocar a elecciones de nuevos convencionales, un 16% que se haga un plebiscito para dirimir quién redacta la nueva Carta Magna, un 13% seguir con la que rige actualmente y solamente un 5% que hay que darle facultades al Congreso para que la redacte.

De existir una nueva convención, un 54% señaló que no se debe contar con escaños reservados de ninguna naturaleza, un 24% considera que deben reservarse para los pueblos originarios, un 8% piensa que deben ser independientes, un 7% apunta a personas con discapacidad, un 5% regionalistas y un 2% las diversidades sexuales.

Además, el sondeo da cuenta que un 49% estima que no se produciría un nuevo estallido social si es que no se redacta una nueva Constitución, mientras que el 42% estima que sí lo habría si no se cambia la actual.

Asimismo, el 84% consideró que los grandes ganadores luego del 4 de septiembre son los empresarios y la derecha, con un 79%. Mientras que un 87% consideró como grandes perdedores al Gobierno y un 94% al presidente Boric.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones