DC se querella contra el rostro del Rechazo Fuad Chahín por malos manejos administrativos

La DC a través de su presidente Felipe Delpin, presentó la acción judicial por el delito de "administración desleal" contra el ex convencional acusándolo de haber vendido una propiedad sin tener las facultades e intentar hacer lo mismo con otros dos inmuebles, afectando gravemente el patrimonio de la colectividad.

Por Leonardo Buitrago

10/08/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Fuad Chahín

La Democracia Cristiana (DC), a través de su presidente Felipe Delpin, presentó una querella contra el ex convencional y ex timonel del partido Fuad Chahín, quien se ha convertido uno de los más férreos promotores de la opción del rechazo a la propuesta de la nueva Constitución.

El libelo se ingresó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, siendo acogido a trámite y remitido al Ministerio Público Centro Norte que iniciará la investigación.

Cabe recordar que Chahín fue presidente de la DC entre 2018 y 2021, hasta que decidió renunciar por una serie de divisiones internas.

Según los documentos a los que tuvo acceso CHV Noticias, la querella se presentó por el delito de “administración desleal”, donde se le imputa a Chahín el haber afectado gravemente el patrimonio de la colectividad.

Sigue leyendo: Aguas y minería en medio ambiente: Las abstenciones de Harboe, Chahín y el rechazo de Garín en el pleno de la Convención

De acuerdo a la información revelada por el citado medio, el ex presidente de la DC vendió una propiedad en la comuna de La Florida sin tener las facultades para aquello.

En concreto, la presidencia de la Falange realizó un contrato de compraventa por 380 millones de pesos con la empresa C-Home Spa en mayo de 2020.

“Luego, y sin que existiera nueva autorización del PDC, con fecha 7 de agosto del año 2020, la compraventa celebrada con C-Home se rescilia y se celebra un nuevo contrato de compraventa, ahora por la suma equivalente en pesos a 25.218 Unidades de Fomento, es decir, al doble del pecio anteriormente pactado”, plantea el escrito, citado por Bio Bío Chile.

Sin autorización de la DC, también Fuad Chahín habría pagado una jugosa comisión al Grupo Baquedano Spa, empresa de corretaje de propiedades que estuvo a cargo de la transacción, la cual alcanzó el 26% del valor del inmueble.

“No hay antecedente alguno que permita determinar la razón del pago de una comisión en esta gestión de corretaje a la empresa Grupo Baquedano SpA”, consigna el documento.

Además, se plantea que el también ex diputado y unos de los más conocidos rostros del rechazo, habría intentado vender otros dos bienes, ubicados en Macul y Talagante, a precios por debajo del mercado.

En el caso de la de Macul , se pretendía vender a ACM Construcciones por más de 366 millones de pesos.

Se dejó constancia de un pago de $30 millones y el saldo se abonaría de la siguiente manera: 120 millones de pesos en efectivo y la cifra restante con otros dos inmuebles que eran propiedad de la empresa.

Según la acción legal, dicho acuerdo resulta ser “falso de falsedad absoluta”, ya que el entonces presidente de la DC se encontraba fuera de Santiago durante la fecha de su celebración.

En el caso de la propiedad de Talagante, la misma habría sido utilizada por la DC para la realización de Juntas Nacionales durante tres décadas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones