Debates críticos en América Latina

Editorial Arcis y Cuarto Propio lanzaron el Tercer Tomo de Debates críticos en América Latina, compendio que reúne artículos publicados en la Revista de Crítica, dirigida por Nelly Richard

Por Mauricio Becerra

07/12/2009

Publicado en

Medios / Política

0 0




Editorial Arcis y Cuarto Propio lanzaron el Tercer Tomo de Debates críticos en América Latina, compendio que reúne artículos publicados en la Revista de Crítica, dirigida por Nelly Richard.

La Revista de Crítica Cultural circuló por diez años desde que iniciará sus publicaciones
en 1990, editando 36 números desde que en mayo de ese año apareciera con su primera portada con la fotografía de la avioneta del alemán Mathias Rust aterrizando en la Plaza Roja de Moscú.

Durante 18 años la revista fue un faro intelectual que según señala Richard se constituyó “en el escenario editorial de textos determinantes en la coyuntura del debate teórico y cultural de América Latina: unos textos que conjugan las disciplinas universitarias y las transformaciones políticas; los desbordes sociales y los lenguajes estéticos; las memorias en vivo y la reflexión académica; la crítica institucional y los imaginarios de cambio”.

En las páginas de la revista circularon ensayos, entrevistas, crónicas, literatura y artes visuales. Son “los tránsitos entre disciplinas, entre márgenes, entre la academia y sus afueras”- según Richard, llegando a constituir un punto de referencia ineludible para analizar el arte, las políticas culturales y públicas  de los últimos 30 años.

Si bien la revista parte junto a la experiencia de la propia Richard con Carlos Leppe, Carlos Altamirano y la Escena de Avanzada de los ’80, en su consejo editorial participaron Diamela Eltit, Juan Dávila, Eugenio Dittborn, Carlos Pérez, Adriana Valdés, Willy Thayer, Marisol Vera, Carlos Ossa y Federico Galende.

Ticio Escobar, filósofo y crítico de arte, comenta que “la revista surge como un espacio para pensar el momento confuso, fructífero, de esta transición postdictatorial que levantó un escenario nuevo y desconcertante: un paisaje nublado por incertidumbres y decepciones y, simultáneamente, signado por promesas furtivas y obstinadas ganas”.

Escobar también reconoce la “saludable promiscuidad” que tuvo la revista, en la que se congregaron ensayos de sensibilidades eruditas y populares.

Al igual que los anteriores tomos, el tercero compila una serie de artículos referidos a Historia y memorias (s) y En torno a lo Político. Destacan los textos de Felipe Victoriano acerca de la relación entre la gestión política y el fútbol; uno del historiador Frederic Jameson sobre el marxismo; y otro de Perry Anderson dedicado s hacer un balance del neoliberalismo.

Vea la web de la revista con su última edición en: www.criticacultural.org

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones