¿Deben militares también deliberar en un proceso constituyente?: Nueva edición de revista El Ciudadano ya está circulando

Junto al análisis del rol de los uniformados en instancias políticas deliberativas realizado por el historiador Gabriel Salazar, entre otros artículos esta entrega ofrece una entrevista a Natalia Valdebenito, dos textos que analizan políticamente la coyuntura y el futuro post Covid-19, y un reportaje sobre el ecocidio minero que amenaza a los valles de Putaendo y Aconcagua.

Por Daniel Labbé Yáñez

27/05/2020

Publicado en

Chile / Medios / Política / Portada

0 0


Este miércoles comenzó a circular la edición número 240 de la revista El Ciudadano, la que -a raíz de las cuarentenas establecidas en el contexto de la pandemia de Covid-19- también puede ser adquirida virtualmente.

Para esta última opción debes escribir un mensaje al WhatsApp +56 9 88059102 con el objetivo de coordinar el envío de la edición en formato PDF.

Como tema central, este número 240 de El Ciudadano aborda la discusión sobre si los militares deben o no tener la posibilidad -hoy impedida- de deliberar en un proceso constituyente como el que enfrentará Chile en los próximos meses.

El reconocido historiador Gabriel Salazar es el encargado de este análisis -tanto coyuntural como histórico-, en donde una de las preguntas que el investigador realiza es si «¿no es tiempo de acabar con las constituciones ilegítimas, con las oligarquías usurpadoras de la soberanía popular y con militares autómatas, que solo obedecen -la orden que sea- sin deliberar jamás?».

Foto: Juan Flores / Cine Forum Valparaíso

En la línea de esa misma temática, y en voz de la politóloga Javiera Arce-Riffo, se aborda igualmente en esta entrega el cómo la crisis sanitaria derivada del Covid-19 que afecta duramente hoy a nuestro país repercute en el proceso de elaboración de una nueva carta magna, demanda surgida tras el estallido social del pasado 18 de octubre.

Otra interesante lectura política respecto a la pandemia está contenida en el texto titulado La disputa por el Chile después del coronavirus, donde se advierte sobre el uso de las cuarentenas como mecanismos de control social y se plantea la posibilidad de la imposición post Covid-19 de una suerte de estado de excepción permanente.

Lo que pasará en nuestro país tras la pandemia es igualmente uno de los tópicos abordados en la entrevista a la comediante Natalia Valdebenito que traemos en esta edición. Una conversación en donde se sumerge en los efectos que para ella y el mundo de la cultura ha tenido el coronavirus, y en el comportamiento evidenciado por actores como el Gobierno y los medios, entre otros asuntos. Respecto de esto último, la comunicadora lanza un categórico llamado: «No creer en Lavín».

Por último, esta edición número 240 de la revista El Ciudadano cierra con un extenso reportaje al Ecocidio minero que fraguan en las sombras Piñera y Los Andes Cooper, como se señala en su titular. En este texto se analiza lo ocurrido con la aprobación por parte del Estado chileno del proceso de perforaciones que la transnacional canadiense realizará en los valles de Putaendo y Aconcagua a través de su proyecto «Vizcachitas», resistido ampliamente por la ciudadanía organizada y movilizada.

Cabe recordar que junto a los artículos de El Ciudadano es posible leer en esta nueva edición el suplemento de literatura La Palabra Quebrada (llamado anteriormente Grado Cero).

Gráfica docaciones

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones