Declaración Pública de la Nueva Mayoría frente a la movilización de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC)

La Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC) ha planteado, como fundamento para realizar una movilización, su rechazo a la violencia que se ha ejercido sobre sus bienes y  propiedades en la Araucanía

Por Arturo Ledezma

27/08/2015

Publicado en

Chile / Comunicados / Política

0 0


screenshot-twitter.com 2015-08-27 09-03-49

La Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC) ha planteado, como fundamento para realizar una movilización, su rechazo a la violencia que se ha ejercido sobre sus bienes y  propiedades en la Araucanía.

Como dirigentes de la Nueva Mayoría entendemos ese reclamo y sabemos que el gobierno ha hecho un esfuerzo tremendo para terminar con los brotes de violencia y la quema de camiones en esa región.

El trabajo coordinado ha permitido desde el Gobierno, a través de las policías, realizar 60 diligencias policiales desde el 10 de diciembre a la fecha, en el marco de la investigación de diferentes delitos asociados al transporte de carga en todo el país (receptación, hurto, robo con intimidación, asociación ilícita, entre otros).

Respecto a La Araucanía, durante 2015 se han registrado 9 acciones incendiarias, en donde el Gobierno se ha hecho parte querellante en cada una de ellas, de manera de poder ser parte activa en las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

El gobierno comprometió además, un seguro para pequeños empresarios, que estará disponible a partir de diciembre y; 26 nuevas cámaras de seguridad para la ruta 5 Sur en La Araucanía.

Aunque nosotros CONDENAMOS SIN AMBIGÜEDAD las acciones de violencia ejercidas sobre los transportistas  y respaldamos las acciones emprendidas por el gobierno para  hacer frente a esa situación, No podemos dejar de decirle al país que Chile tiene un tema de fondo que no se resuelve con medidas de seguridad u orden público,: a saber, la situación que enfrentan los pueblos indígenas y en particular, el pueblo mapuche, que se relaciona con el respeto a su cultura y tradiciones y a la devolución de tierras y cómo resolver lo que sido una deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos indígenas.

Asimismo, nos parece  altamente incoherente e inconsecuente que una Asociación Gremial que exige cumplimiento de las leyes en materia de seguridad, realice acciones que atentan contra el orden público y contra el estado de derecho. Nos parece particularmente insólito que los transportistas no hayan aceptado el ofrecimiento del gobierno de que ingresara un camión y fuera recibida toda la directiva para dialogar. Esto demuestra su absoluta inflexibilidad,  intransigencia y su nula voluntad de arribar a soluciones constructivas

Por ese camino, lo único que se consigue es un circuito de violencia que no va al tema de fondo

Por todo lo anterior, respaldamos al gobierno en su decisión de no aceptar que se quebrante la ley ni el estado de derecho por parte de  cualquier asociación o gremio.

Jorge Pizarro  

Presidente del PDC                                    

Isabel Allende

 Presidenta del PS

Jaime Quintana        

Presidente del PPD

Ernesto Velasco

Presidente del PR

Sergio Aguiló                                    

Presidente de la IC

Y vocero de NM

Guillermo Teillier

Presidente del PC

Alejandro Navarro

Presidente del MAS

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones