Con alrededor de 330 mil suscriptores

Denuncian cierre arbitrario de cuenta en YouTube de canal HispanTV

A través de un comunicado, Alejandro Kirk, periodista del medio HispanTV, apuntó que “como Hitler y Pinochet” la empresa YouTube -cuyo dueño es la compañía Google- “borró” la cuenta del canal, que contaba con 329 mil 500 suscriptores y 49 mil videos

Por Javier Paredes

30/11/2017

Publicado en

Medios / Mundo / Política / Redes Sociales

0 0


A través de un comunicado, Alejandro Kirk, periodista del medio HispanTV, apuntó que “como Hitler y Pinochet” la empresa YouTube -cuyo dueño es la compañía Google- “borró” la cuenta del canal, que contaba con 329 mil 500 suscriptores y 49 mil videos.

La cuenta fue posteriormente repuesta, pero el material audiovisual y los suscriptores siguen retenidos por la compañía. Se han vuelto verdaderos rehenes virtuales.

Kirk comparó la situación con anteriores quemas de trabajo intelectual bajo gobiernos tiranos. En particular, la Alemania nazi y el Chile pinochetista: “Es la versión siglo XXI de la noche del 10 de mayo de 1933, cuando los estudiantes nazis quemaron 25 mil libros frente a la Opera Estatal en Berlín. O la quema de libros el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, tras el allanamiento masivo de las torres San Borja en el centro de la capital”, sostuvo.

A la vez, la denuncia descartó que haya alguna motivación específica para eliminar el material. “No es nada nuevo”, afirmó Kirk.

El periodista aportó otros ejemplos de cómo HispanTV ha sido excluido del circuito de medios de comunicación: “En Chile han resultado infructuosos todos los intentos de incluir HispanTV en las distribuidoras de cable. Tras la primera llamada, no vuelven siquiera a contestar, porque les resultaría contraproducente explicar los motivos”, señala. Agrega que el panorama se repite alrededor del mundo: “El gobierno español de Mariano Rajoy ya una vez le canceló el acceso al satélite. Y el británico hizo lo mismo con PressTV, la rama en inglés de nuestro canal”, señaló.

Alejandro Kirk apuntó que el motivo central por el cual se habría realizado este acto de “amedrentamiento” es porque medios como HispanTV comenzarían a ser «un peligro para la hegemonía informativa” del orden mundial.

En ese sentido, apuntó que “un nuevo orden informativo comienza por fin a estructurarse, generando contenidos con otro contexto, deconstruyendo los paradigmas hasta ahora hegemónicos del bien y el mal, de la libertad y la opresión, de democracia y dictadura, proyectando las voces de los pueblos, las personas que trabajan, los que sufren discriminación, persecución, pobreza o dominación cultural”.

Alejandro Kirk

Y agregó que “comienzan a aparecer medios de mayor envergadura, de carácter internacional, como HispanTV, PressTV, TeleSUR, RT, Al- Mayadeen, Al-Jazeera, que por primera vez desafían el orden informativo en sus propios términos: tecnología, rigurosidad, estética, presencia mundial. Y estos canales comienzan a ganar credibilidad y seguidores en todo el planeta. Y comienzan a ser un peligro para la hegemonía informativa”.

Kirk concluyó desafiando: “El objetivo es eliminar la memoria, amedrentarnos, poner una barrera, mantener al llamado mainstream (los medios de comunicación hegemónicos) como la única fuente profesional, seria y creíble de la información. No lo lograron antes, menos lo conseguirán ahora”, sostuvo.

El material audiovisual de HispanTV fue borrado de la cuenta de YouTube, pero es conservado en www.hispantv.com.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬