Denuncian pérdida de 8 mil votos en Renca

Concejales electos y candidatos derrotados denuncian que en Renca cerca de 8

Por Mauricio Becerra

30/10/2012

Publicado en

Política

0 0


Concejales electos y candidatos derrotados denuncian que en Renca cerca de 8.000 votos se encuentran perdidos. Un grupo de vecinos protestaron la noche de este lunes y acusan a alcaldesa Vicky Barahona, quien ganó otro periodo que suma a los 16 que lleva en el cargo.

Incongruencias entre las actas en las que se contabilizaban los escrutinios y la información entregada al Servel, denunciaron un grupo de concejales electos y de  candidatos derrotados en las elecciones municipales de Renca. La diferencia es nada menos que 8 mil votos.

Todos los concejales y apoderados firmaron una carta que presentarán al Tribunal de Elecciones, con el objetivo de que se cuente de nuevo los votos y se hallen los que faltan.

Un grupo de vecinos reunidos cerca de las 22 horas en la plaza de la comuna de la zona poniente de Santiago,  marcharon hacia la plaza comunal y acusan que la alcaldesa reelecta Vicky Barahona tiene algo que ver en el asunto.

De acuerdo a los datos publicados en la página de elecciones del Gobierno, el pasado domingo la actual alcaldes UDI, Vicky Barahona, logró 20.095 votos, por sobre su contendor demócrata cristiano Cristián Bowen con 15.521.

Las papeletas contadas para alcaldes suman 48.831. Los votos para candidatos suman 38.550 y los nulos y blancos 4.276. En tanto que los votos para concejales son 32.505

Quienes protestan sostienen que no es que los sufragios no hallan sido traspasados a la información oficial, sino que no están físicamente.

Cristián Sandoval, militante DC de la comuna, dijo a Canal 13 que “lo único que nos interesa es que se transparente esta votación, más allá del resultado de que pase con los 8.000 votos, que se transparente la información para defender el sistema democrático que la gente sepa que lo que se votó es lo que realmente se informó”.

16 AÑOS Y MÁS…

Barahona lleva 16 años como alcaldesa de Renca, siendo uno de los emblemas de la UDI popular. Su poder en la comuna ha hecho que hasta su hija, Karla Rubilar, sea  diputada por ese distrito.

El portal Sentidos comunes define a Vicky, como le llaman en la comuna, de esta forma: “es conocida por un estilo sin ambages, frontal y por acciones como el famoso letrero de “Renca la lleva”, y detenta un poder basado en una poderosa red clientelar, una gestión asistencialista, uso discrecional y poco transparente de recursos municipales. Tiene un grupo de colaboradores incondicionales dispuesto a todo y un férreo control de la comuna, donde ha eliminado cualquier amenaza que desafíe su poder y su sillón”.

 El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬