Denuncian plan para desestabilizar Ecuador con paramilitares desde Colombia

En un comunicado divulgado este domingo en Internet por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) advirtieron de la puesta en marcha de un supuesto plan de desestabilización del Gobierno del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por parte de paramilitares infiltrados desde Colombia

Por Wari

28/12/2009

Publicado en

Actualidad / Política

0 0


En un comunicado divulgado este domingo en Internet por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) advirtieron de la puesta en marcha de un supuesto plan de desestabilización del Gobierno del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por parte de paramilitares infiltrados desde Colombia.

El reducto insurgente actúa en la frontera sur de Colombia con Ecuador y era el responsable de la seguridad del abatido Raúl Reyes, segundo al mando y portavoz internacional de las Farc. Éste murió en el bombardeo colombiano de marzo de 2008 a su campamento en las selvas del norte ecuatoriano en un hecho que desató la crisis diplomática entre Quito y Bogotá.

Las Farc hicieron un llamamiento a las comunidades fronterizas, pidiendo una mayor confraternización y la creación de un “infranqueable muro humano”, para evitar la penetración desde Colombia al Ecuador de elementos paramilitares con fines desestabilizadores. Ésta obedecería a los planes desintegracionistas latinoamericanos del imperio estadounidense, según la nota rebelde.

Mientras, en otro comunicado divulgado este lunes por la misma agencia Anncol, se señala que las Farc siguen a la espera de los “protocolos de garantías” por parte del Gobierno colombiano para proceder a la puesta en libertad de dos rehenes y la entrega de los restos mortales de otro.

La organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), coordinará la preparación y materialización de estas liberaciones. Para esto las FARC reiteraron que esta misión también debe contar con la participación del profesor Gustavo Moncayo (padre de uno de los rehenes por liberar), del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica.

Por otro lado, el diario colombiano El Tiempo, informa que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), utilizó el nombre de las Farc para capturar a integrantes del grupo terrorista Al Qaeda.

Según el informe, la DEA logró capturar a tres miembros de Al Qaeda gracias a que les tendieron una trampa, infiltrando a un latino que se hizo pasar como integrante de las Farc interesado en mover cargamentos de 500 kilogramos de cocaína desde África Occidental hasta España a través del Sáhara.

Los integrantes capturados del grupo terrorista se encuentran presos en Estados Unidos donde serán juzgados por apoyar a organizaciones consideradas por Washington como terroristas.

Fuente: actualidad.rt.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬