Desde el lunes será pública la hora en que llegan los diputados a la Sala

En el comunicado de la Cámara de Diputados, anuncian que ahora en el registro público además de aparecer la asistencia de los parlamentarios, también incluirá las horas y minutos de llegada. Un pequeño paso para transparentar las prácticas de los legisladores.

Por Vasti Abarca

18/01/2017

Publicado en

Chile / Comunicados / Política

0 0


A partir de las negativas reacciones que produjo la masiva falta de los parlamentarios a la sesión de la Cámara de Diputados el día de ayer, la Mesa de la Corporación comunicó que a partir del lunes 23 de enero, el registro público de la asistencia de los diputados incluirá la información de horario de ingreso de los diputados a la  Sala.

A_UNO_686540-574x343

Foto: Agencia Uno

El Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, reconoció que el fracaso de la sesión del día martes 17 de enero, por falta de quorum, «fue un espectáculo bochornoso»  y declaró que esta nueva modalidad “es una buena medida y será la opinión pública la que juzgará en función de la información que se tenga el comportamiento de cada uno de sus parlamentarios».

Además en el comunicado Andrade expresó que “en la medida que la ciudadanía conozca el comportamiento de su parlamentario, el cumplimiento de las ritualidades, creo que la exposición pública de aquello es la sanción más interesante, porque finalmente será la ciudadanía, que es nuestro mandante, quien evaluará si el mandatario está cumpliendo con su tarea».

Andrade anunció que se abrirá el debate en la Corporación sobre el monto de la sanción que se aplica a los parlamentarios cuando faltan a una sesión. Actualmente es de un 1% de la dieta bruta de los legisladores y el objetivo es aumentarla.

Sin embargo, aún quedan asuntos por transparentar, como lo es la permanencia en las sesiones de los diputados, ya que pueden marcar la hora de entrada y luego irse.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones