Desequilibrio informativo de cara al Plebiscito: Casi el 50% de titulares de medios impresos son a favor del Rechazo

El estudio de la UAR revela que "los medios digitales muestran una agenda equilibrada entre el Apruebo y el Rechazo, lo que contrasta con los periódicos impresos que llevan adelante la estrategia del Rechazo con un desequilibrio muy marcado".

medios

La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) presentó un nuevo informe, donde se evalúa el comportamiento de la prensa y la cobertura de los medios, de cara al plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre, para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución, redactada por la Convención.

El informe, publicado en la página web de la UAR, considera las informaciones de prensa aparecidas en los diferentes formatos de Internet, televisión y diarios entre los días 16 y 31 de julio de 2022, tomando como centros de interés (palabras clave) las menciones a Apruebo y Rechazo frente al plebiscito de la nueva Constitución.

Anteriormente, ya habían presentado un primer informe del mes de julio, un 39% de los titulares de veinte medios de comunicación presentaron una inclinación explícita por el Rechazo, versus un 25% de titulares relacionados con el Apruebo, refiere La Voz de los Que Sobran.

De acuerdo con el estudio de esta segunda quincena de julio, se preseleccionaron 1.805 notas, de las cuales -tras un proceso de descarte- fueron seleccionadas para el análisis cuantitativo y cualitativo un total de 1.505 notas donde se mencionaba los centros de interés indicados en medios de relevancia nacional.

El Mercurio, Latercera.com, La Tercera, Eldinamo.cl, Eldesconcierto.cl, Elmostrador.cl, Cnnchile.com,
Emol.com, La Segunda, Cooperativa.cl, Theclinic.cl, Publimetro.cl, Canal 13, Biobiochile.cl, TVN, LaCuarta.com, Mega, Chilevisión, Las Últimas Noticias, Publimetro; fueron los seleccionados para la investigación.

En este sentido, además, se incluyó a los medios digitales.

El estudio reveló que «los medios digitales muestran una agenda equilibrada entre el Apruebo y el
Rechazo, lo que contrasta con los periódicos impresos que llevan adelante la estrategia del Rechazo con un desequilibrio muy marcado».

«Este desequilibrio se ve aún más acentuado en las portadas en prensa que llegan al 47% para el Rechazo contra solamente un 12% del Apruebo», refiere el estudio.

En televisión, por su parte, se develó que «las alternativas a plebiscitar estuvieron más equilibradas que en la primera quincena de julio. Las palabras de Boric respecto a “seguir el proceso constituyente si gana el Rechazo” marcaron tratamientos televisivos preferentemente hacia el Rechazo».

Entre las conclusiones del informe, la segunda quincena de julio mostró una articulación de los partidarios del Apruebo en varios hitos significativos: la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet; la conformación del comando del Apruebo; la segunda carta del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos; y las palabras del Presidente Gabriel Boric sobre la eventualidad de ganar el Rechazo que removió a los partidarios del Apruebo, entre otras.

”La agenda de los medios estudiados sigue resaltando los aspectos políticos del debate y escasamente se hace eco de los temas sociales o culturales que favorecen el Apruebo (un 94% para el campo de la política y solamente un 2% para los aspectos de la agenda social y cultural), manteniéndose la tendencia de los primeros quince días”, indica el estudio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones