Destituyen a Karla Rubilar de la comisión de derechos humanos

Por 8 votos a favor y 5 en contra y bajo el argumento de “gravísima falta a la ética”, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó la censura con la consiguiente destitución de la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, por su errada denuncia de falsos detenidos desaparecidos

Por seba

15/01/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0



Por 8 votos a favor y 5 en contra y bajo el argumento de “gravísima falta a la ética”, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó la censura con la consiguiente destitución de la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, por su errada denuncia de falsos detenidos desaparecidos.
La destitución fue sustentada en los votos de los parlamentarios de la Concertación, en tanto que los votos a favor de la diputada correspondieron a la Alianza Por Chile.
La resolución que el grupo legislativo adoptó a puertas cerradas fue dada a conocer por el legislador socialista Sergio Aguiló, quien precisó que la instancia “procedió a votar la censura de la diputada Karla Rubilar por gravísima falta a la ética; fueron ocho votos a favor y cinco en contra, ha sido destituida la diputada Karla Rubilar y hoy la comisión está siendo presidida por el diputado Tucapel Jiménez”, hijo del ex Presidente  de la ANEF, asesinado en dictadura.
La remoción de la parlamentaria se oficializó luego de que fueran desechadas sus denuncias de falsos casos de detenidos desaparecidos, hechas ante La Moneda, lo que provocó el rechazo del Gobierno y de las agrupaciones de Derechos Humanos.
De hecho fuera de la comisión se encontraba una decena de familiares de detenidos desaparecidos, quienes increparon duramente a la parlamentaria, por lo que tuvo que ser escoltada por personal de Carabineros y de seguridad interna del parlamento, registrándose una caótica y hasta violenta salida de la legisladora, al registrarse un conato con miembros de la prensa que intentaron tomar alguna reacción de la diputada.
Minutos más tarde y en la oficina del comité de Renovación Nacional, Rubilar aseguró que el tema de los DDHH se tomó para un uso político, sosteniendo que en su caso se hizo “una censura política electoral, lo que lamento profundamente”.
“La Concertación está utilizando una vez más este tema para dividir a los chilenos…hice lo correcto, mi labor como parlamentaria es recibir las denuncias y entregarlas a la justicia”.
Consultada si tras ser removida de la presidencia realiza una autocrítica de su actuar, la parlamentaria manifestó que su mayor error fue “confiar en La Moneda”.
“Confié y entregué los nombres en reserva y al ministro Vidal no le importó hacer daño, con tal de sacarse un peso de encima”, indicó la legisladora que aseguró que seguirá integrando la comisión de DDHH y trabajando por el tema de los detenidos desaparecidos.
En tanto, Ricardo Elías Recabarren González, hermano de Luis Emilio Recabarren González, uno de los detenidos desaparecidos involucrados en las denuncias señaló su sentir después de la censura, “no se debe permitir que un diputado o diputada de la nación pueda usar este tipo de situaciones”.
Recararren agregó afectado “es mi hermano el que está desaparecido, entonces me afecta y mucho, en 33 años, Chile no progresa en este sentido, ¿viviremos toda la vida así, hasta cuándo?”. Incluso, en un gesto, Recabarren González, se abrazó con Rubén Balboa, alcalde de Conchalí y marido de la parlamentaria, en lo que fue uno de las pocas imágenes de reconciliación que tuvo la jornada.
La censura opera para que Karla Rubilar deje de ser presidenta de la comisión de Derechos Humanos, que asume interinamente el PPD Tucapel Jiménez, pero no le impide ser miembro de la instancia.

Ricardo Salazar

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones