Detienen a exseremi de Energía y exjefa de campaña de Kast por vandalizar Teatro de Antofagasta y pegar carteles contra la Convención Constitucional

El gobernador Regional, Ricardo Díaz, declaró que “desde que comenzó el proceso constituyente, hubo sectores que se opusieron a la posibilidad que Chile optara democráticamente por una nueva Constitución. Hoy sabemos que sectores de la derecha quieren ser principales promotores del Rechazo”.

El exseremi de Energía de Antofagasta del gobierno de Sebastián Piñera, Aldo Erazo, y la exjefa de campaña de José Antonio Kast, y secretaria regional del Partido Republicano, Marcela Ruz, fueron detenidos junto a otros dos sujetos más por pegar afiches en contra la Convención Constitucional en las afueras del Teatro Municipal de Antofagasta, donde está gendada una actividad del órgano redactor de la nueva Carta Magna.

De acuerdo con la información consignada por el Diario de Antofagasta, el hecho ocurrió cuando funcionarios de la Tercera Comisaría realizaba un patrullaje preventivo por el sector, durante la noche de este lunes. Las cuatro personas fueron detenidas por el delito de daños en bienes nacionales de uso público.

Los afiches en cuestión decían «El circo. Los convencionales no cachan pa’ dónde va la micro. Recházala». y fueron puestos en el teatro, ya que el recinto sería sede de una actividad agendada por los propios constituyentes.

Según reportó el Diario de Antofagasta desde fuentes oficiales, uno de los detenidos sería el exseremi de Energía durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Aldo Erazo.

Mientras que la otra detenida sería la exjefa de campaña de José Antonio Kast en Antofagasta, Marcela Ruz. Esta última, además, fue candidata a diputada por el Partido Republicano.

Los detenidos fueron citados por la Fiscalía por daños a la propiedad privada y posteriormente dejados en libertad.

El coronel Hernán Montoya, prefecto de Carabineros de Antofagasta, comentó que “en el contexto de los operativos para la Convención Constitucional, acá en Antofagasta personal de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) efectuaba recorridos donde se iban a efectuar actividades”.

“Es así como en calle Sucre, se sorprendieron a dos mujeres y dos hombres adultos, cerca de las 20:50 horas de anoche, pegando algunos panfletos en contra de la Convención», explicó.

«se procedió a la detención y quedaron apercibidos por el artículo 26. Es una falta. El fiscal determinó la libertad de estas personas», subrayó Montoya.

Por su parte, el gobernador Regional, Ricardo Díaz, declaró que “desde que comenzó el proceso constituyente, hubo sectores que se opusieron a la posibilidad que Chile optara democráticamente por una nueva Constitución. Hoy sabemos que sectores de la derecha quieren ser principales promotores del Rechazo”.

“Lamentamos que sea una exautoridad regional y una candidata a diputada los que hayan sido detenidos pegando mensajes de odio en contra de la Convención. Deberían ser modelo de un debate de altura ante la ciudadanía. Actuar de noche y a escondidas no es propio de quienes tienen vocación pública”, dijo, citado por El Desconcierto.

Sigue leyendo: Vandalizan Ruinas de Huanchaca en Antofagasta con insulto a la Convención Constitucional 

Cabe recordar que este no es el primer acto vandálico contra la Convención Constitucional que ha ocurrido en Antofagasta. Durante la tarde ayer lunes se dio a conocer, a través de redes sociales, un rayado que decía «Convención cu…», en las afueras de las Ruinas de Huanchaca, reproduciendo los dichos de la convencional de derecha Teresa Marinovic en contra del órgano redactor.

Este hecho está siendo investigado por la PDI y no hay sospechosos ni detenidos hasta el momento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones