Con el fin de garantizar la partición efectiva de mujeres

Diputada Carvajal presenta indicación a reforma del sistemabonominal

  En masa ingresaron un grupo de parlamentarias de diversas bancadas, entre ellas la diputada PPD, Loreto Carvajal, a la Sala donde se desarrollaba la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara, que se encontraba votando en particular la reforma al sistema binominal

Por Arturo Ledezma

25/07/2014

Publicado en

Chile / Comunicados / Política

0 0


 FOTO MUJER 2l 528

En masa ingresaron un grupo de parlamentarias de diversas bancadas, entre ellas la diputada PPD, Loreto Carvajal, a la Sala donde se desarrollaba la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara, que se encontraba votando en particular la reforma al sistema binominal.

Lo anterior, debido a que las diputadas presentaron una indicación para establecer que la ley de primarias sólo se aplique para elecciones unipersonales (Presidente, Alcaldes, Concejales) y no para las parlamentarias, con el objetivo de hacer valer la ley de cuotas.

«Nos vimos forzadas a hacer esta acción debido a la indicación ingresada por el Ejecutivo y aprobada semanas atrás que señalaba que para efectos de la ley de cuotas,  que establece que no menos de un 40% de las candidaturas podrán ser de sexo femenino, no se considerarán las candidaturas provenientes de primarias legales», explicó Carvajal.

La parlamentaria afirmó que «queríamos hacer presente como mujeres parlamentarias, que la ley de cuotas no está garantizada. Aquí está encubierta una trampa que tal vez no tiene que ver con la mala fe de los partidos, pero que en la historia hemos visto que las mujeres no competimos en igualdad de condiciones».

«Sin perjuicio de que hemos perdido por un voto, hemos acordado coordinarnos para que cuando se analice esta reforma en la Sala de la Cámara, insistamos en la presentación de esta indicación, o presentemos una nueva que vaya en el mismo sentido, para que avancemos en serio en equiparar la participación política de hombres y mujeres», afirmó la diputada Carvajal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones