Diputada Mix denuncia privilegios de los que gozarían capellanes de cárceles en Chile

Sueldos de 2 millones y medio de pesos al mes, entre otros

En el marco de los antecedentes que se han dado a conocer respecto de los privilegios de los que gozan los capellanes de las Fuerzas Armadas y Carabineros -los que según un reportaje de Canal 13 se traducen en un gasto fiscal de $1.200 millones para sacerdotes con rango militar-, la diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, denunció que esta anacrónica situación favorece también a aquellos religiosos que ejercen en los recintos penitenciarios chilenos.

En una intervención en la Cámara de Diputados, la parlamentaria señaló que al interior de las cárceles de nuestro país existen actualmente 43 funcionarios públicos que cumplen el rol de capellanes, tanto católicos como evangélicos, bajo la modalidad de «a contrata». Junto a ellos hay otros 7 que están contratados en la calidad «de planta».

Dicho esto, apuntó que los sueldos de estos religiosos «bordean los 2 millones y medio de pesos», agregando que esto «genera un alto gasto al presupuesto de Gendarmería».

Por otra parte, Mix acusó que «no existe información certera sobre el control de funciones que desempeñan, ni de la asistencia y el cumplimiento de metas».

Diputada Claudia Mix

La frenteamplista citó un documento solicitado por Ley de Transparencia en el que se establece que «no existen antecedentes de concurso público que certifique el ingreso a planta de los 7 capellanes católicos que se encuentran en esa condición».

En este contexto, la diputada Mix pidió entonces al presidente de la Cámara oficiar a Gendarmería para esta institución envíe copias de los supuestos concursos realizados para decidir la ocupación de dichos cargos en los penales chilenos, así como el sistema de evaluación aplicado, la nómina de postulantes, la comisión que evaluó los antecedentes presentados y todos los documentos que garanticen la transparencia de dichos procesos.

En esa misma línea, solicitó oficiar a la Contraloría General de la República para que esta instancia también exija estos mismos antecedentes y se pronuncie sobre la legalidad administrativa de estos procesos.

Te invitamos a ver la intervención completa de la parlamentaria frenteamplista a continuación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬