Diputada panista señala a Morena por frenar homologación del matrimonio infantil

La pausa se debió a que opinan que primero se debe conocer el problema a fondo y hacer consultas sobre este tema

Por Anaid Piñas

24/06/2022

Publicado en

México / Política / Portada / Puebla

0 0


trabajo infantil

La iniciativa que presentó la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), con la que pretendía proteger a las niñas, niños y adolescentes del matrimonio forzado, sin importar que fuera por acuerdos previos o por beneficios económicos, quedó en vilo debido a las modificaciones que sufrió durante su discusión en comisiones.

En entrevista, la legisladora aseguró que la decisión tomada por algunos compañeros de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, de enviarla a la congeladora, se trató más a un tema político que de un asunto legislativo.

Los diputados de Morena decidieron no apoyar una armonización con la Ley General para proteger a las niñas, niños y adolescentes que se ven en los terribles casos de matrimonio forzado, en donde venden a las niñas. Es una lástima”, comentó Rodríguez Della Vecchia.

También lamentó que la sesión de la comisión no fuera transmitida en vivo en los canales oficiales del Congreso del Estado, pues recordó que esta clase de reuniones son públicas, y pidió que todas las sesiones sean publicadas en tiempo y forma, para que la población conozca de fondo las decisiones que toman sus diputados.

Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada el pasado 9 Junio, y recibió el respaldo de la bancada de Acción Nacional (PAN), el Partido Social de Integración (PSI), las diputadas Laura Ivonne Zapata Martínez y Norma Sirley Reyes Cabrera, del Revolucionario Institucional (PRI); María Ruth Zárate Domínguez, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, de Morena; y Mónica Silva Ruíz del Partido del Trabajo (PT).

¿Qué pasó en la Comisión de la Familia?

En sesión de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, los diputados de Morena se separaron de la reforma por sufrir cambios estructurales que, señalaron, “la hacían perder el fondo”, y pidieron ampliar el tema de análisis.

En su propuesta, Mónica Rodríguez Della Vecchia buscaba armonizar las leyes locales con las federales, a fin de que las autoridades estatales y municipales adopten medidas integrales para la protección de este sector contra el matrimonio infantil forzado.

El dictamen tuvo que ser modificado, pues en un inicio consideraba que estos principios debían ser aplicados a los menores que forman parte de comunidades indígenas –el sector más afectado por estas prácticas–, presenten alguna discapacidad, en situación de movilidad o en exclusión social.

No obstante, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar a favor de estos grupos, primero deben realizarse consultas previas a los grupos vulnerables, para conocer a fondo sus necesidades y tener el consentimiento de los involucrados.

Por lo anterior, la diputada propuso que el Congreso del Estado solicite la visita del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), José Félix Cerezo Vélez, y que pueda explicarles a los diputados los alcances u opciones para subsanar la necesidad de las consultas.

“Entendemos que ahora se están pidiendo que se hagan consultas cuando se habla de estos grupos de personas, y esto afectará a una gran mayoría de las iniciativas de los diputados y del Ejecutivo. Las consultas tienen un costo importante, habrá que ver cómo se va a resolver”, comentó la legisladora.

La modificación hizo que los diputados morenistas, Xel Ariana Hernández García, Guadalupe Yamak Taja y José Iván Herrera Villagómez, integrantes de la Comisión de la Familia; así como Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente del Congreso, pidieran ampliar el periodo de análisis, para no incurrir en alguna violación a la SCJN.

También las legisladoras María Isabel Merlo Talavera (PRI) y Nora Yessica Merino Escamilla (PT) se sumaron a la postura de regresar la iniciativa al área de estudio y análisis; no obstante, Rodríguez Della Vecchia declaró un receso de la comisión, para tomar la decisión más adelante.

Leer más adelante: Resumen legislativo: estas propuestas recibió el Congreso de Puebla

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones