Diputado Teillier: «Formaremos un equipo de trabajo programático con el PRO»

La directiva del Partido Comunista (PC), encabezada por su presidente y secretario general, diputados Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, se reunió con su par del Partido Progresista (PRO), liderado por su presidente Marco Enríquez–Ominami

Por Wari

04/01/2011

Publicado en

Actualidad / Política

0 0


La directiva del Partido Comunista (PC), encabezada por su presidente y secretario general, diputados Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, se reunió con su par del Partido Progresista (PRO), liderado por su presidente Marco Enríquez–Ominami.

La cita se enmarca en las conversaciones entre los partidos de oposición para establecer puntos programáticos comunes que permitan avanzar en propuestas para la ciudadanía.

El Presidente del PC, diputado Guillermo Teillier señaló que “es muy importante que dos partidos como el PRO y el PC puedan reunirse y acordar un rumbo de cómo poder confluir hacia tomas de decisiones importantes para el país. Trabajaremos en términos programáticos, ojalá que en la mayoría concordemos. Hemos leído algunos documentos del PRO, sobre todo lo que tiene que ver con programa municipal y me parecen muy interesantes, un aporte en una discusión democrática para la participación de la ciudadanía. Eso nos une bastante, así que no será difícil ponerse de acuerdo. Vamos a conformar un equipo de trabajo programático, eso es lo primero, una vez acordada estas ideas fundamentales veremos los mecanismos para seguir avanzando y, si lo pensamos hacia el futuro, contemplan acuerdos municipales y otros que pueden venir por el camino”.

“Hoy es posible conformar una gran mayoría democrática y progresista en el país, que entregue a los chilenos lo que anhelan hace mucho tiempo, que son transformaciones profundas en nuestro país, una real democratización y también hacer lo necesario para que el país pueda participar en el proceso de desarrollo de sus riquezas con mayor igualdad y con mayor participación, el destino del país no se puede hacer sin la participación social”, agregó el parlamentario.

Consultados sobre las conversaciones que ambos partidos han tenido con la Concertación, el timonel del PC manifestó que “nos hemos reunido con ellos como bloque y nosotros como Juntos Podemos, ellos están en un momento de crisis, después de haber sufrido una derrota electoral. Están buscando su norte y lo que nosotros le decimos a la Concertación es que ese norte tiene que ser hacia horizontes nuevos, formas nuevas de gobernar, porque ninguno de nosotros está de acuerdo en reelegir un gobierno como el que conocimos. Tengo la impresión de que en la Concertación hay sectores y, también el conjunto de ellos, que han estado meditando sobre este tema y se dan cuenta de que no pueden seguir ofreciendo lo mismo al país. Esperamos que ese cambio se note buscando acuerdos programáticos y después de eso, buscaremos los mecanismos para actuar de conjunto en los eventos electorales”.

Por su parte, el secretario general del PC, diputado Lautaro Carmona indicó que “este encuentro se ubica en los esfuerzos que vamos a realizar, de forma perseverante, para construir la más amplia unidad, la más amplia convergencia, que respetando la identidad de cada uno sea capaz de poner en el centro aquellas cosas que unen y den fuerza suficiente para transformarse en una nueva mayoría”.

Sobre aquellos puntos que generarían acuerdo entre ambas colectividades, Carmona expresó que “creo que nuestras ideas confluirían en temas que permitan que los ciudadanos participen influyendo en las decisiones de quienes los representen, debemos tener ideas comunes en temas como la economía, como el royalty, el tema de los recursos y su nacionalización. Tiene que haber una coincidencia en los temas de política social y responsabilidad del Estado, como la educación y salud. Tienen que integrarse las voces que no se han escuchado y eso haría una idea de programa que represente a la mayoría de la gente”. Siguiendo la línea, Teillier añadió que es básico en la generación de acuerdos, establecer el cambio a la Constitución como prioritario, argumentando que “es una vergüenza para este país que tengamos una Constitución que nos dejó Pinochet. Este camino no es fácil, es difícil, porque hay fuerzas diversas en la propia Concertación, es compleja porque no es una fuerza homogénea, hay diversidad en su interior. La gracia está en que seamos capaces de unir a toda esta diversidad en un esfuerzo común”.

El presidente del PRO, Marco Enríquez-Ominami se refirió a esta cita de manera positiva destacando que la directiva comunista fue la primera en responder a la invitación que realizaron en torno a ideas de construir un horizonte programático común entre las fuerzas opositoras al sistema. Al respecto, señaló que “fue una reunión para discutir diferentes temas, reformas políticas, reformas al sistema económico y acordamos construir un horizonte programático común, con miras a construir una gran fuerza como alternativa a las que conocemos hoy en Chile. Ambos equipos programáticos trabajarán fraternalmente, después de un año difícil para todos, donde estuvimos separados, con caminos distintos, pero entendemos que la política es una construcción diaria”.

Finalmente, Enríquez–Ominami dijo que el gobierno de Piñera se caracteriza por ser populista, manifestando que “populista es el que se levanta en la mañana, mira cómo van las encuestas y anuncia su agenda, populista es el que anuncia en mayo la eliminación del 7% de los jubilados y estando al 2011 aún no cumple, populista es el que anuncia una reforma en educación y nada dice del sistema más criminal y cruel que tiene endeudados a todos los estudiantes de Chile para obtener conocimientos que les permitan desenvolverse en la sociedad”.

Fotografía por Juan Ibarra

www.pcchile.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones