Diputados ingresan proyecto que permite la iniciativa popular de ley

Un grupo de diputados de todas las bancadas ingresaron ayer un proyecto de ley que modifica el artículo 65 de la Constitución Política para permitir la iniciativa popular de ley

Por Cristobal Cornejo

29/03/2011

Publicado en

Congreso / Política

0 0


Un grupo de diputados de todas las bancadas ingresaron ayer un proyecto de ley que modifica el artículo 65 de la Constitución Política para permitir la iniciativa popular de ley.

La moción propone que un proyecto pueda ser presentado por un mínimo de cien ciudadanos o por dirigentes de organizaciones vecinales o gremiales reconocidas legalmente.

La otra modalidad considera que los proyectos puedan ser presentados por dirigentes vecinales o gremiales, de organizaciones legalmente constituidas, lo que claramente garantiza la seriedad del planteamiento que significará una mayor carga para el sistema legislativo.

Uno de los promotores del proyecto, el diputado PPD Enrique Accorsi, señaló que a pesar de que los parlamentarios cumplen la labor de representación, “es necesario consagrar una fórmula que permita a los ciudadanos, directamente, presentar sus iniciativas”, haciendo un llamado al Gobierno para que patrocine dicho proyecto.

El resto de los diputados firmantes de esta iniciativa son Juan Lobos (UDI), Karla Rubilar (RN), Gabriel Ascencio (DC), Marta Isasi (Ind.), Lautaro Carmona (PC), Juan Luis Castro (PS) y Fernando Meza (PRSD).

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones