Disertación de apertura de la 42.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Alberto Manguel se reencontró con la Argentina

Por Lucio V. Pinedo

19/04/2016

Publicado en

Argentina / Artes / Cultura / Literatura / Política

0 0


Alberto Manguel se reencontró con la Argentina. Tras pasar 43 años en el exterior, donde desarrolló su actividad literaria y académica, volvió para conducir la Biblioteca Nacional. Además, claro, el 21 de abril, será el orador inaugural de la 42.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La Fundación El Libro confirmó que el autor de Una historia de la lectura, entre otros títulos, traductor y editor y uno de los hombres que más conocieron y más estudiaron a Borges, dará el discurso inaugural, justamente en la sala Jorge Luis Borges, en el predio de La Rural.

mangel

La historia detrás de la invitación es curiosa. A fines de noviembre pasado, Manguel se encontró en la Feria del Libro de Guadalajara con el director de relaciones institucionales de la fundación, Oche Califa. Dialogaron de varias cuestiones culturales, incluida la presentación de un nuevo libro de aquel, editado por Siglo XXI, que Manguel iba venir a presentar justamente a la Feria del Libro.

Según informó el medio argentino LA NACIÓN, en esa charla, Califa le preguntó a Manguel si aceptaría ser el orador de la apertura de la fiesta literaria anual. La respuesta fue afirmativa, pero condicionada a que la Fundación El Libro la aprobara.

Por aquellas horas de noviembre pasado, Mauricio Macri ya se había convertido en el presidente electo y sucesor de Cristina Kirchner, y entre los cambios obvios de gestión estaba la gran joya cultural que es la Biblioteca Nacional, dirigida por Horacio González.

En Guadalajara, sin embargo, el futuro personal y profesional del escritor no formó parte de la conversación con Califa. De hecho, cuando el 18 de diciembre del año pasado se informó que Manguel había aceptado dirigir la Biblioteca Nacional, entre los sorprendidos estuvo la Fundación El Libro.

La entidad organizadora de la feria deliberó internamente sobre la iniciativa de Califa y se confirmaron los rumores que circularon durante buena parte del verano: Manguel será el orador inaugural. Miembro de la Unión de Escritores Canadienses, del PEN Internacional y de la Fundación Guggenheim, el escritor integra también la Academia Argentina de Letras y la Real Sociedad de Literatura de Gran Bretaña.

Ahora, a la luz de los eventos recientes en la Biblioteca Nacional, parece que la capacidad de disertador de manguel quedará en segundo plano. ¿Hablará, por ejemplo, sobre la reincorporación de los trabajadores despedidos y los puestos vacantes?

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones