es Spanish

EE.UU. prohíbe espacio aéreo de Puerto Rico a avión de Maduro

La presentadora del programa de RT ‘Detrás de la noticia’, Eva Golinger, tacha de “provocación” la prohibición de vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico. “Este escenario no es algo atípico para EE.UU.”, manifestó Golinger, recordando el incidente con el avión presidencial de Evo Morales en junio pasado. “Lo hacen para crear obstáculos, para provocar una reacción por parte del Gobierno venezolano”, opinó la escritora.

Sin embargo, destacó, si la sede principal de las Naciones Unidas está en Nueva York, “Washington está obligado a siempre dejar entrar a las delegaciones internacionales”.

EE.UU. no puede secuestrar a la ONU, y esto es justamente lo que están haciendo cuando intentan obstaculizar los viajes de los presidentes o prohíben la entrada de sus delegaciones”, declaró.

Asimismo, comentó las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, quien llamó a los países latinoamericanos a reaccionar ante este incidente.

Según la periodista, “es posible organizar una denuncia contundente sobre esta clase de abusos”.

Explicó que EE.UU. está siempre buscando alguna manera de dificultar la presencia de los jefes de Estado, que además son los que vienen a denunciar los abusos del Gobierno de EE.UU. en América Latina y en el mundo, “que son voces de protestas, son voces que no se callan ante la intimidación y las presiones de EE.UU.”

“Entonces, es importante que vengan todos los jefes de Estado y las delegaciones de los países del ALBA, de América Latina a Naciones Unidas, a la Asamblea General para que denuncien en voz colectiva estos abusos que ellos están sufriendo”, expresó la analista.

Según ella, hay que tomar una decisión: o las Naciones Unidas mantiene Nueva York como su sede y deja entrar a los jefes de Estado y delegaciones, o se convierte en un lugar controlado por EE.UU., “y entonces hay que cambiarle la sede, porque no puede ser que un sitio de reunión de la comunidad internacional sea controlado por un solo país”.

“Eso ya es el colmo del unilateralismo de EE.UU. en el mundo”, concluyó Golinger.

Según informó este viernes el canciller venezolano Elías Jaua, EE.UU. prohibió el vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico en un trayecto hacia China, acción que el canciller calificó como “una agresión”.

Además, el propio mandatario venezolano denunció que las autoridades estadounidenses han negado el visado a varios funcionarios de su país que pretendían asistir al foro de cooperación América del Sur-África en Nueva York.

Maduro asegura que Estados Unidos no le impedirá viajar a China

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que el gobierno de los Estados Unidos no le impedirá viajar a la República Popular de China, tras prohibir el vuelo del avión presidencial por el espacio aéreo de Puerto Rico.

“Es indignante que Estados Unidos nos niegue el sobre vuelo por Puerto Rico”, expresó el jefe de Estado durante una reunión política que sostuvo con gobernadores, directiva del comando de campaña Bolívar-Chávez y candidatos a alcaldes para las próximas elecciones municipales.

En ese sentido, Maduro ordenó que se haga una nueva ruta para llegar a China. “El gobierno de Estados Unidos no me va a impedir ir a China. Nosotros vamos a China a reforzar nuestras relaciones”, enfatizó.

Aseguró que negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele el espacio de un país que ellos han colonizado, “es una falta grave”.

Indicó que el gobierno estadounidense también condiciona la asistencia de la delegación venezolana a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en Nueva York.

“Nos quieren condicionar que no le darán la Visa al Ministro del despacho de la Presidencia, pero usted (Barack Obama) está obligado a darle la visa a todo mi equipo. Si tengo que tomar medidas diplomáticas contra el gobierno de los Estados Unidos las tomaré, pero no voy a aceptar esta acción” enfatizó.

Además, Maduro solicitó al canciller de la República, Elías Jaua, activar todos los mecanismos para una probable asistencia a la Asamblea General de la ONU.

EE.UU. prohibió sobrevuelo por Puerto Rico del avión presidencial venezolano

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció que el Gobierno de Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo al avión presidencial venezolano dentro de su territorio, concretamente en el espacio aéreo de Puerto Rico.

La decisión tiene lugar cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se disponía a emprender el trayecto hacia China donde sostendrá una visita de trabajo los días 21 y 22 de septiembre, cuyo objetivo fundamental es afianzar las relaciones estratégicas entre ambas naciones y dar seguimiento a las distintas áreas de cooperación bilateral, programada para los días 21 y 22 de septiembre próximos.

La información fue dada a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano. “Hemos recibido la información por parte de las autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo sobre el espacio aéreo norteamericano”, señaló.

En ese sentido, Jaua denunció que el hecho constituye una “agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana”. Cuestionó que “nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporta a un Presidente de la República en un viaje de Estado internacional” y que “no hay ningún argumento válido para negar ese sobrevuelo”.

En torno a la postura que asumió el dignatario venezolano, afirmó que está a la espera del desarrollo de los acontecimientos para explorar nuevas medidas a tomar en respuesta a la agresión estadounidense. “Vamos a esperar el desarrollo de los acontecimientos, aspiramos que las altas autoridades norteamericanas rectifiquen el error que están cometiendo sus subalternos. Sin embargo, todo indica que es una nueva agresión, una nueva provocación”, manifestó.

En ese sentido, el canciller indicó que “actualmente, nuestro agregado comercial, el señor Calixto Ortega es el encargado de comunicarse con las autoridades del Departamento de Estado para aclarar la situación. Creemos en el principio de reciprocidad”, apuntó.

El pasado 2 de julio, el presidente boliviano, Evo Morales, sufrió un secuestro de su comitiva presidencial cuando sobrevolaba territorio europeo cuando regresaba desde Bielorrusia, donde asistió a un Foro de Países Exportadores de Gas.

Portugal, Italia, Francia y España fueron las naciones que negaron el paso por su territorio del avión presidencial, tras sospechas infundadas de que allí viajaba el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA; por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, que divulgó documentos clasificados sobre el espionaje de la nación norteamericana en contra de países aliados y otros gobiernos del mundo.

EE.UU. niega visas a funcionarios venezolanos

Más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó que Estados Unidos no concediera la visa a varios integrantes de la comitiva presidencial que asistirían al foro de coperación América del Sur-África, como parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, al noreste de Estados Unidos.

Durante su alocución, el jefe de Estado venezolano sostuvo que “nosotros no estamos yendo a Nueva York de turistas o de paseo (…) estamos yendo a un organismo de Naciones Unidas. No acepto que se le niegue la visa al Mayor General Wilmer Barrientos” y expresó la negativa de que Estados Unidos ejecute la misma acción en contra de otro miembro del Gabinete Ejecutivo.

Sostuvo que tomará “medidas hasta el nivel más drástico (…) no aceptaré ningún tipo de agresión”. En ese sentido, explicó que ordenó al canciller Elías Jaua y al embajador representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, “que activen todos los mecanismos”.

El dignatario agregó “Estados Unidos, usted no es dueño de la ONU. Tendrá que mudarse de Nueva York la ONU” y aseguró que no acepta que “condicione la entrada (…) no se puede permitir”.

Fuente: Cubainformación

Facebook Comments

4,249,941FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,839SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Sin rodeos: Activistas queman parte de medialuna de Curacaví y la...

La madrugada del sábado fue quemada parte de la medialuna ubicada en el estadio Julio Riesco de la comuna de Curacaví, en...
- Advertisment -