Egipto: Gobierno anuncia plan para transferir el poder

El vicepresidente Omar Suleiman anunció que el Ejecutivo dispone de un plan de calendario preciso para poder transferir el poder de forma pacífica y organizada

Por Cristobal Cornejo

09/02/2011

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


El vicepresidente Omar Suleiman anunció que el Ejecutivo dispone de un plan de calendario preciso para poder transferir el poder de forma pacífica y organizada. Además, el vicepresidente agregó que no perseguirán a los manifestantes que han pedido la salida de Mubarak.

El presidente Hosni Mubarak ha evitado mostrarse en público. Sin embargo, tras las cámaras aprobó el martes 8 de febrero la formación de un Comité Constitucional. La idea es estudiar las reformas necesarias a la Constitución, para hacer que las fuerzas y personalidades políticas opositoras puedan participar en el dialogo nacional, según el diario El Mundo de España.

El anuncio de Suleiman no sirvió para calmar los ánimos. El martes se inició otra jornada de protestas a lo largo de Egipto, en la tercera semana de movilizaciones. La gente volvió a las calles y a la plaza de la Liberación (Tahrir), lugar de las principales revueltas en El Cairo. Las multitudes acusaron a Mubarak de querer ganar tiempo. «Somos el pueblo, somos el poder», gritan los manifestantes al mismo tiempo que exigían la renuncia inmediata de Mubarak.

A la misma plaza, por la tarde llegó Wael Ghonim, ejecutivo de Google que fue capturado por el Gobierno egipcio por 12 días. El joven fue recibido como un héroe en Tahrir, ya que Ghonim es uno de los creadores de los grupos Facebook que llamaban a la insurrección: “Todos somos Kaled Said” -nombre de un joven bloguero que murió a manos de la policía de Alejandría tras intentar difundir un video donde se ve a oficiales repartiéndose droga incautada.

Este grupo, más el Movimiento 6 de abril son los principales coordinadores de la insurrección mediante la Internet.

297 MUERTOS EN PROTESTAS

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) indicó que, al menos, 297 personas han fallecido en las revueltas populares egipcias.  Las cifras recogen, principalmente, a las personas muertas entre el 28 y 29 de enero, días en que la policía utilizó balas reales contra los manifestantes.

Sin embargo HRW reconoce que el número podría aumentar en los siguientes días. «El número real de fallecimientos probablemente termine siendo muy superior a 297, ya que nuestro conteo se basa únicamente en los principales hospitales de tres ciudades y sólo incluimos los casos que pudimos confirmar nosotros mismos», agregó la investigadora de HRW, Heba Morayef.

Para HRW  los muertos no son sólo consecuencia de la represión policial,  también hay fallecidos producto del enfrentamiento entre los propios civiles, partidarios y adversarios del régimen. La organización no gubernamental contabilizó 232 muertos en El Cairo, 52 en Alejandría y 13 en Suez.

Además el portavoz  indicó que los hospitales estaban siendo presionados por el Gobierno para minimizar el número de víctimas mortales, por temor a que la verdad agudice las protestas, según trascendió en la BBC.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones