UtzlliiJ K'aslemal • Raxnaqull K'aslemal:

EI Buen Vivir de los pueblos de Guatemala

«EI Buen Vivir, es un proyecto político de vida; es el proceso de satisfacción y bienestar colectivo para potenciar la vida en equilibrio de la madre naturaleza y el cosmos para lograr la armonía»

Por Mauricio Becerra

24/08/2014

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


buen vivir
«EI Buen Vivir, es un proyecto político de vida; es el proceso de satisfacción y bienestar colectivo para potenciar la vida en equilibrio de la madre naturaleza y el cosmos para lograr la armonía». Con estas palabras se concibe el Buen Vivir, en este texto elaborado colectivamente por la Confluencia Nuevo B’aqtun en Guatemala. Es estimulante ver que distintos sectores, mayas, feministas y representantes de organizaciones populares, logren escucharse mutuamente, pensar juntos e intentar caminar juntos en esta búsqueda de nuevas formas de vivi r y de convivir. Digo que es alentador, dada la polaridad con que se viven y defienden las ideologías y las apuestas políticas en Guatemala, producto de un pensamiento y actuar monista como vra única, aprendida desde las carencias de una historia de colonialismo y patriarcado, de racismo y de capitalismo.
Desde hace un tiempo, el Pueblo Maya, las naciones Aymaras, Quichuas, Quechuas, y otras más, han venido recordándole a América Latina y ai mundo, que antes dei colonialismo y de la modemidad capitalista, hubo en nuestras tierras una concepción de la vida y de la convivencia que no desapareció con las imposiciones violentas dei mundo occidental, sino persiste, a pesar de la subyugación a que se le sometió. A esta otra manera de concebir la vida y de vivi ria, Quichuas, Quechuas y Aymaras, en Ecuador y Bolivia, lo nombran como Buen Vivir (Sumak kawsay, Suma qamaria). Desde algunos idiomas mayas, el Buen Vivir se traduce en expresiones como Utzilãj K’aslemal, Raxnaqil, Ral ch’och’, de acuerdo a lo descrito en este documento. Los significados de Utzilãj K’aslemal, Raxnaqil, Ral ch’och’ están en relación directa a lo que se ha venido nombrando como Buen Vivir.
Aura Cumes

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo