El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Este sábado 28 de agosto se cumplieron 182 años del nacimiento de León Tolstoi, quien se destacó no sólo por sus obras literarias, sino por convertirse en uno de los «padres» de la no-violencia activa y por combinar la doctrina cristiana con la filosofía libertaria

Por Wari

28/08/2010

Publicado en

Actualidad / Educación / Política

0 0


Este sábado 28 de agosto se cumplieron 182 años del nacimiento de León Tolstoi, quien se destacó no sólo por sus obras literarias, sino por convertirse en uno de los «padres» de la no-violencia activa y por combinar la doctrina cristiana con la filosofía libertaria. Su figura imperecedera ha inspirado a personajes de la talla de Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Clotario Blest.

El escrito que a continuación publicamos, corresponde a un capítulo de la obra del jurista alemán Pablo Eltzbacher, intitulada El anarquismo según sus más ilustres representantes, traducida del alemán por el maestro salmantino Pedro Dorado y editada por La España Moderna, a principios del siglo XX.

En este trabajo, el autor logra realizar la increíble tarea de estructurar un escrito ameno a pesar de utilizar más de trescientas citas de diversas obras de León Tolstoi, acomodándolas de tal manera que alcanza excelentes resultados, puesto que con creces pone al alcance del lector el pensamiento de este escritor ruso, referente a su sui generis concepción cristiana anarquista.

Perteneciente al género del ensayo jurídico, este capítulo es uno de los pocos escritos editados en español, en que se abordan las relaciones entre el anarquismo tolstoiano y el derecho.

En este escrito, Pablo Eltzbacher expone ante el lector una magnífica síntesis relativa a la teoría anarco cristiana de León Tolstoi, en la que destaca la comprensión del valor de la tolerancia en el fortalecimiento de la convivencia social, así como la importancia de la conducta no-violenta, para alcanzar la solución de los problemas sociales.

Por Chantal López y Omar Cortés

EL CRISTIANISMO ANARQUISTA DE LEÓN TOLSTOI

León Toistoi nació en 1828 en Yasnaia Poliana, distrito de Krapiwna, gobierno de Tula (Rusia). De 1843 a 1846 estudió en Kasan, primeramente, lenguas orientales, y después, jurisprudencia. Tras una larga estancia en Yasnaia Poliana, ingresó en un regimiento de artillería en el Cáucaso; llegó a ser oficial; continuó hasta 1853 en el Cáucaso, y después de haber tomado parte en la guerra de Crimea, obtuvo su licencia en 1855.

Por de pronto, fijó su residencia en San Petesburgo. En 1857 hizo un largo viaje por Alemania, Francia, Italia y Suiza. A su regreso a Rusia, vivió hasta 1860 en Moscú. Entre 1860 y 1861 viajó de nuevo por Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Bélgica; en Bruselas conoció a Proudhon.

De 1861 en adelante, Tolstoi ha residido casi sin interrupción en Yasnaia Poliana, como agricultor y escritor al mismo tiempo.

Ha publicado numerosos trabajos. Los que vieron la luz hasta 1878 son en su mayor parte novelas y cuentos, sobresaliendo entre los mismos las novelas La guerra y la paz y Ana Karenina; las publicaciones posteriores a aquella fecha son, en su mayoría, de índole filosófica.

Para el conocimiento de la doctrina de Tolstoi sobre el derecho, el Estado y la propiedad, tienen especial importancia los escritos Confesiones (1879), Breve exposición del evangelio (1880), En qué consiste mi credo (1884), Qué hacer (1885), Sobre la vida (1887), El reino de Dios está en vosotros, o El cristianismo como una concepción nueva de la vida, no como doctrina mística (1893).

Tolstoi no da el nombre de anarquismo a su doctrina sobre el derecho, el Estado y la propiedad. El llama anarquismo a aquella teoría que preconiza, como fin a que debe tenderse, una vida sin gobierno, y cuyo modo de efectuación puede ser el empleo de la violencia.

Para seguir leyendo el texto completo

Por Pablo Eltzbacher

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones