El duelo de las amigas de infancia: Bachelet y Matthei a segunda vuelta

Michelle Bachelet, alcanza un 46,68% de los votos frente a un 25,01% de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei

Por Mauricio Becerra

18/11/2013

Publicado en

Política / Portada

0 0


bachelet-matthei

Michelle Bachelet, alcanza un 46,68% de los votos frente a un 25,01% de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei. Marco Enríquez Ominami le ganó el tercer lugar a Franco Parisi y la izquierda y ecologistas suman 6,41% de la votación. Los ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Gabriel Boric y Karol Cariola resultaron electos. La UDI baja de 37 a 29 diputados y el PC sube a 7. La mitad de las personas que podían ir a votar no lo hicieron.

Un suspenso tedioso es el resultado de las elecciones presidenciales de 2013. En un proceso donde un 44% de los chilenos habilitados para votar no participó, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, alcanza un 46,68% de los votos frente a un 25,01% de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.

En tercer lugar está Marco Enríquez Ominami con 10,96% de los votos, seguido de cerca por Franco Parisi, con 10,12%.

Los candidatos de izquierda, del movimiento social y ecologistas, vienen bien más atrás. Marcel Claude alcanza un 2,8%; Alfredo Sfeir, un 2,34%; y Roxana Miranda un 1,27%.

Los últimos lugares lo ocupan el candidato del PRI, Ricardo Israel, con un 0,57% y Tomás Jocelyn-Holt con un 0,19%.

El último cómputo dado a conocer por el Servicio Electoral, alcanza un 98,28% de los sufragios, que equivalen a 6.534.673 votos. De estos Nulos son 67.112 (1,00%) y Blancos 47.053 (0,70%).

De un universo total de votantes de 13 millones y medio sólo participó un 56% de los electores. Los pronósticos que auguraban una participación de entre 7 y 9 millones de personas no se cumplieron. Incluso el presidente Sebastián Piñera, que auguró al menos 7,1 millones de votantes, la noche del domingo llamó la atención sobre el escaso interés de los chilenos.

Los supuestos se fundaban en que las opciones de 9 candidatos presidenciales, la elección de los consejeros regionales y el despertar ciudadano desde el 2011, habían hecho retornar el interés por la política.

Un estudio comparativo entre dieciocho países de Latinoamérica divulgado a principios de noviembre, hecho por Latinobarómetro, mostraba que la población chilena estaba en el último lugar cuando se le preguntaba sobre su interés en la política. La baja participación en las primeras elecciones presidenciales con voto voluntario, reafirman el estudio.

BACHELET SEGURA DEL TRIUNFO

Pese a que su esfuerzo estaba en ganar en primera vuelta, la candidata de la Nueva Mayoría tendrá que medirse el próximo 15 de diciembre frente a Evelyn Matthei. Michelle Bachelet, dijo que “no hay dos lecturas, hemos ganado esta elección y lo hicimos por una amplia mayoría».

Además de agradecer la votación alcanzada, Bachelet sostuvo que «sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo, hicimos todo el esfuerzo y estuvimos muy cerca de lograrlo, ganamos esta noche y trabajaremos para ganar ampliamente en diciembre».

Bachelet agregó que «esta amplia votación refuerza nuestra certeza de que Chile puede hacer las transformaciones para ser una mejor patria, hoy día los chilenos votaron por una educación de calidad y gratuita y votaron por una reforma tributaria».

La candidata de la coalición del arcoíris remató diciendo que «durante esta campaña hemos avanzando en victoria y tendremos una victoria decisiva en diciembre».

A DEFENDER EL MODELO NEOLIBERAL

En el comando de Evelyn Matthei se preocuparon de recalcar que la Alianza logró torcer el vaticinio de las encuestas, que calculaban un debacle electoral del sector.

Rodeada de ministros de Piñera, la candidata oficialista sostuvo casi al final de la jornada que “estamos acá porque representamos un proyecto país, un proyecto de Chile que está por encima de la ideología y que va a ser entendida cada vez más por un número creciente de compatriotas, no tengo ninguna duda. Y las segundas vueltas son buenas para Chile y llaman a la moderación y a centrar los discursos y eso es lo que queremos para nuestro país”.

Matthei no se amilanó ante los más de 20 puntos que la separan de Bachelet y anticipó que aprovechará el camino para la segunda vuelta para situar su candidatura en la defensa del modelo neoliberal de Pinochet.

“Tenemos grandes diferencias con la izquierda y esas van a salir en los próximos 30 días. Mientras ellos creen que hay que derribarlo todo y partir de cero, con una nueva Constitución, nosotros creemos que hemos logrado construir algo sólido que hay que mejorar, hay ampliar, hacer más justo, pero estamos muy orgullosos de lo que Chile ha alcanzado”- dijo Matthei.

Fiel a su estilo, la abanderada de la derecha aseguró que “mientras ellos y también sus jueces de izquierda protegen con leyes y dictámenes los derechos de personas que han cometido delitos, nosotros defendemos los derechos de los chilenos que desean vivir en paz. Esa es otra diferencia. Mientras nosotros creemos que la herramienta básica para mejorar nuestro país es mantener el crecimiento y la creación de empleos, ellos pretenden instalar una reforma tributaria que liquidaría a las pymes y la creación de empleos. Mientras ellos creen que hay que gastarse 3.500 millones de dólares para regalarle la educación a los hijos de los que más tienen, nosotros creemos que ese dinero hay que gastarlo en mejores viviendas, en mejores pensiones y en mejores sueldos”

MEO NO APOYARÍA A BACHELET

Si bien bajó la mitad de su votación obtenida en las elecciones de 2009, Marco Enríquez-Ominami se manifestó satisfecho por haber sido nuevamente la tercera votación.

El candidato del PRO llamó a votar por la Asamblea Constituyente en la segunda vuelta y sostuvo que «si antes el nuestro era un voto de protesta, hoy es un voto de propuesta».

A la hora de definirse frente al balotaje entre Alianza y Nueva Mayoría, MEO aclaró que «no votaremos por el duopolio», agregando que «yo no marco por la Concertación» y llamó a votar por la Asamblea Constituyente. Si bien reconoce que Bachelet ganará en segunda vuelta, recordó que «no nos olvidamos que la Concertación está en el Dicom de la credibilidad».

PERPLEJIDAD EN LA IZQUIERDA

Pese al apoyo en las redes sociales y el origen de las candidaturas de izquierda en el movimiento social de 2011, las candidaturas de Claude, Miranda y Sfeir suman un 6,41% de la votación. Si le sumamos los votos de Enríquez Ominami se llega a un 17,37% del electorado.

Uno de los primeros en reconocer que el resultado no está a la altura de los esperado fue Marcel Claude, candidato del Partido Humanista y del movimiento Todos a la Moneda. Su apuesta de campaña de generar una nueva mayoría política sumando a los descontentos y los que no votan, chocó con una realidad electoral. “No logramos llevar a los jóvenes a votar, prefirieron quedarse en casa. Esa es una de las dificultades que hemos enfrentado”- reconoció Claude.

Luego agregó que “también entendemos que no logramos ese tremendo cambio en la conciencia política de los chilenos”.

Para el abanderado de Todos a la Moneda “no eran menores estas dificultades, teníamos pocos recursos, baja cobertura, y sobre todo las dificultades que enfrenta una sociedad cuando está extremadamente sometida, arrinconada por formas culturales de hacer política que costará mucho cambiar (…) desgraciadamente, el país en que vivimos no ha logrado todavía deshacerse de las ataduras del mercado, de las prácticas mercantiles y esta política acostumbrada a la publicidad y al trabajo de mercado. Sabíamos que no iba a ser fácil, lo teníamos considerado, votó menos del 50% de la población, no conseguimos lograr una expansión de la conciencia política».

Claude no dejó de agradecer a quienes aportaron en su campaña. «Son más de 200 mil personas que hoy han constituido una fuerza política, esa fuerza política logró instalar el hacer política de verdad» – sostuvo Claude.

Consultado sobre si llamará a votar por la candidata de la Nueva Mayoría, Claude respondió que “ni en tercera reencarnación vamos a votar por Michelle Bachelet ni Matthei, que representan el interés de la banca y de las AFP”.

El Partido Igualdad se estrenó en una elección presidencial con Roxana Miranda. Sacaron 83.015 votos. Al final de la jornada, Miranda sacó a relucir las millonarias inversiones en publicidad de parte de las candidatas que pasaron al balotaje. «Aquí hay un autoridad en Chile totalmente deslegitimada, aquí no hubo voluntad del pueblo, hubo arreglines, con 19 millones de dólares en la calle»- dijo.

Para Miranda «se nos vienen días difíciles a las organizaciones sociales: los grandes perdedores ya sabemos quiénes son, pero ahora las costureras tienen un puntito».

Sobre sus próximos pasos, la abanderada del Partido Igualdad, dijo que seguirá en la lucha por otros cuatro años. «Total, qué le hace el agua al pescado»- remató.

Alfredo Sfeir, candidato del Partido Ecologista, comentó su 2,3% de respaldo, diciendo que “es importante entender que hay que plantar para cosechar y por lo tanto estamos muy contentos ante esta realidad, creo que es una realidad muy importante para el país y creo que es una cosa que va a ir aumentando con el tiempo”.

EL CANDIDATO ASPIRACIONAL

Pese al empeño, el candidato independiente Franco Parisi no pudo lograr quitarle los votos de la derecha para pasar al balotaje. «Esta fue una campaña de mucho corazón y se hizo sin ni un peso. No le debo ningún favor a ningún partido político»- sostuvo.

Parisi le pisó los talones a MEO por el tercer lugar y por 160 mil votos no pudo alcanzarlo. De igual forma el discurso de Parisi prendió en regiones, donde le ganó al candidato del PRO. Sólo en la Región Metropolitana MEO superó a Parisi.

Respecto a su apoyo para el balotaje, Parisi dijo que «yo no voy a votar en segunda vuelta. Pero la señora Michelle Bachelet va a ser la presidenta, porque una persona mala como Evelyn Matthei no puede ser presidenta. Los votos son de la personas».

MARCA TU VOTO

Con trabajo voluntario a lo largo del país la campaña Marca tu Voto que brega por la convocatoria a una Asamblea Constituyente para terminar con la constitución de Pinochet, logró instalarse en el debate público.

Un recuento parcial dado a conocer a las 22:00 del domingo sostiene que el 8,02% de los sufragios fueron marcados con la sigla “AC”. La cifra es de un total de 806 mesas en 806 locales de todo el país.

La vocera del movimiento, Javiera Parada, recalcó que “hay 75% de los candidatos que se han expresado por una nueva Constitución”.

PARTIDO COMUNISTA SUBE A 7 PARLAMENTARIOS

El pacto electoral con la Concertación hizo que el Partido Comunista pasara de 3 a 7  parlamentarios. El PC logró reelegir a Hugo Gutiérrez en el distrito 2 de Iquique; Lautaro Carmona en el distrito 5, Copiapó; y a Guillermo Tellier en el distrito 28 de Lo Espejo-Pedro Aguirre Cerda.

Los parlamentarios nuevos son Camila Vallejo quien obtuvo un 43,68% en La Florida;  Karol Cariola, quien logró un 38,5% en Independencia-Recoleta (distrito 19) y Clemira Pacheco en el distrito 45, Coronel-Tomé, con un 41,72%.

A últimas horas de la noche Daniel Núñez lograba ser arrastrado por Matías Walker, su compañero de lista en Coquimbo (distrito 8).

El dirigente de los trabajadores del cobre, Cristián Cuevas, no pudo ser electo en el distrito 3 de Calama, al igual que la dirigente de familiares de detenidos desaparecidos,  Lorena Pizarro en Estación Central (distrito 20).

Camila Vallejo luego de conocer su triunfo, advirtió que “nuestro objetivo no es sólo desplazar a la derecha del gobierno, sino que no queremos que exista en nuestro país un nuevo gobierno de la Concertación, esto quiere decir que el próximo gobierno tiene que ser con otras lógicas, porque Chile ha cambiado y así lo hemos entendido como Nueva Mayoría, que no podemos repetir las mismas prácticas, que no podemos permitir mantener ciertas cosas del modelo, sino que empezar a cambiarlo”.

«En este desafío conjunto que hemos asumido como Nueva Mayoría, no sólo está como prioridad el hacer profundas reformas en la educación, sino que también en el sistema laboral, los trabajadores hoy día han salido a las calles con fuerza, los sindicatos, a plantear que se respete su derecho a huelga, su derecho a la negociación colectiva, que se termine de una vez por todas con el Multirut»- agregó.

DIRIGENTES ESTUDIANTILES

Además de Vallejo y Cariola, los ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson de Revolución Democrática y Gabriel Boric de Izquierda Autónoma, alcanzaron la primera mayoría en sus distritos.

Contundente fue el triunfo del ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, quien obtuvo 48,14% de los votos en el distrito 22 de Santiago, pese a postular como independiente fuera de pacto. El hecho de que la Nueva Mayoría se omitiera y no llevara candidatos potenció los votos del dirigente estudiantil

Gabriel Boric, ex presidente de la FECh en 2012, también postuló como independiente fuera de pactos y alcanzó el primer lugar en el distrito 60, de Magallanes, con el 26,17% de los votos.

No tuvieron el mismo apoyo el ex vicepresidente de la FECh, Francisco Figueroa,  ni la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), Daniela López, ambos de Izquierda Autónoma. El primero alcanzó 10,75% en el distrito 21, de Providencia y Ñuñoa; y López 6,58% en Valparaíso.

Tampoco el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, logró ser electo en el puerto, alcanzando una votación de 6,35%.

BALOTAJE ENTRE BACHELET Y CLAUDE EN EL EXTRANJERO

El conteo final de la iniciativa «Haz Tu Voto Volar«, que persigue que los chilenos en el extranjero puedan votar, dejó como sorpresa que Bachelet y Claude pasaran a segunda vuelta.

El proceso recibió en total 12.486 votos, de los cuales 12.424 fueron válidamente emitidos. La ganadora fue Bachelet con el 34,9%, seguida por Marcel Claude, con un  16% de las preferencias.

En tercer lugar quedó Marco Enríquez-Ominami con un 14,2% y recién en cuarta posición quedó Evelyn Matthei con un 12,2%, seguida de cerca por Alfredo Sfeir con el 10,8%. Más atrás están Franco Parisi (5,8%), Roxana Miranda (5,3%), Ricardo Israel (0,5) y Tomás Jocelyn-Holt (0,3).

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones