El listado de políticos coimeados por las pesqueras que se viralizó en redes sociales

Listado de aportes de pesqueras a campañas políticas que se viralizó en las redes sociales evidencia que Sebastián Piñera fue el más beneficiado. Le dieron 82 millones y en su gobierno se aprobó una Ley de Pesca a la medida de la industria ¿Eso no se llama corrupción?

Por Mauricio Becerra

04/03/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


pesqueras a politicos chile2

Dado a conocer por la Fiscalía en horas recientes en listado de 35 políticos favorecidos por las pesqueras se viralizó rapidamente.

El listado corresponde a las ‘donaciones de campaña’ efectuados por las pesqueras en los años electorales de 2009 y 2013.

La información fue entregada por el Servicio Electoral a la Fiscalía y corresponde a 54 aportes reservados, hechos posibles en la ley electoral durante el gobierno de Ricardo Lagos.

La suma total alcanza $333.242.207, repartido entre cinco partidos políticos (UDI, RN, PS, DC y PPD) y algunos independientes y utilizados en campañas electorales de primarias, presidenciales, parlamentarias y a consejeros regionales.

Las pesqueras que financiaron campañas políticas son Alimentos Marinos, Camanchaca S.A, Biobío, Camanchaca Pesca Sur S.A, Landes S.A, pesquera Itata S.A. y Blumar, estas dos últimas correspondientes a la misma compañía.

POR CHILE VAMOS

En el listado se percibe que el partido más beneficiado con los aportes irregulares es la UDI.

Quien recibió más aportes fue el ex presidente Sebastián Piñera con más de 82 millones de pesos; Jorge Ulloa (UDI) con 20 millones y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) con 17 millones de las pesqueras Camanchaca S.A., Itata y Landes S.A.

En 2013 se tramitaba la Ley de Pesca, impulsada por el ministro de Economía de Piñera. Pablo Longueira, y que terminó por ampliar el espacio y en tiempo las concesiones para explotar los recursos marinos a las grandes pesqueras.

Ena Von Baer recibió 10 millones de pesos de la pesquera Itata.

También las pesqueras fueron solidarias con los diputados UDI, Patricio Melero (14 millones), Gonzalo Uriarte (5 millones), Jorge Ulloa y Mónica Zalaquett (10 millones cada uno).

Evelyn Matthei, por su parte recibió en 2013, la cifra de 7,5 millones.

POR LA NUEVA MAYORÍA

En el conglomerado de gobierno quienv recibió más aportes fue Raúl Súnico (PS) con 13 millones para una campaña que perdió.

Raúl Súnico fue subsecretario de Pesca y se vio obligado a renunciar al revelarse sus conexiones con las pesqueras, según denunció Ciper.

También figura el ex senador Camilo Escalona, quien recibió 5 millones de pesos de la Pesquera Itata S.A. para su campaña senatorial de 2013.

La diputada PS del Biobío, Clemira Pacheco, recibió 4 millones de pesos.

En la DC destaca Sebastián Iglesias, delfín del intendente de Santiago Claudio Orrego, quien recibió casi 3 millones de pesos de la pesquera Camanchaca; Patricio Vallespín, quien recibió 5 millones de pesquera Itata; y Alberto Undurraga con 2 millones.

El Ciudadano

RELACIONADO: Escalona, Van Rysselberghe y un ex subsecretario de Pesca entre los financiados legalmente por pesqueras

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones