Busca en El Ciudadano

El lunes se firma pacto Juntos Podemos-Concertación

A las 11 de la mañana sería firmado el acuerdo entre la izquierda y la coalición oficialista


Autor: Mauricio Becerra
12/06/2009

A las 11 de la mañana sería firmado el acuerdo entre la izquierda y la coalición oficialista. Si bien el Partido Humanista se marginó del pacto, prometió no levantar candidaturas en los distritos contemplados en la negociación.

Tras meses de negociaciones, enojos y desentendidos por fin parte del Juntos Podemos y la Concertación firmarán el lunes 15 de junio un acuerdo parlamentario que permitiría doblar a la derecha en algunos distritos de diputados y así obtener una mayoría en el Congreso que termine con el sistema electoral binominal.

Así fue anunciado este viernes por el senador DC Jorge Pizarro, quien dijo que el texto del pacto electoral está afinado en su totalidad, por lo que el pacto será firmado el lunes 15 de junio a las 11 horas. A juicio del senador DC este acuerdo es “un paso grande en el objetivo central que es terminar con la exclusión de sectores importantes de la ciudadanía que no pueden acceder a cargos de representación popular”.

El acuerdo llevará en al menos 7 distritos candidatos de ambas coaliciones en una lista única, estando ya definidos 5 para el Partido Comunista y uno para la Izquierda Cristiana. El Partido Humanista, parte del JP y comprometido tras la candidatura de Jorge Arrate, decidió a principios de este mes marginarse de dicho pacto.

Los distritos en donde el Juntos Podemos llevará candidatos en una lista con la Concertación son 15, según contó a El Ciudadano el presidente del PC, Guillermo Teillier, aunque priorizarán 5 con sus figuras más conocidas.

El mismo Teillier irá como candidato a diputado en el distrito de San Miguel. En tanto que el abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez irá en Iquique. Los otros distritos son Copiapó, Cerro Navia, Quilicura, Constitución, Coronel y Lota, en donde el PC llevaría como candidatos a Lautaro Carmona, Jorge Insunza y al dirigente sindical Cristián Cuevas.

La Izquierda Cristiana, en tanto llevará al abogado Roberto Celedón en el distrito de Constitución.

Pizarro agregó que este acuerdo va a permitir garantizar “una mayoría de las fuerzas progresistas para evitar que derecha siga usufructuando del sistema binominal”.

En tanto, Teillier sostuvo que “el fin del acuerdo es terminar con la exclusión a través de un pacto instrumental y puede haber convergencia en el Parlamento para después cambiar el sistema binominal por uno más democrático”.

Por su parte, los humanistas están barajando la posibilidad de apoyar a candidatos de distintas listas y llevar los suyos en la que afinan estos días los partidarios de Marco Enríquez Ominami. También asumieron el compromiso de no levantar candidatos en los distritos en donde el Juntos Podemos alcanzó un pacto con la coalición oficialista.


El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados