El MPMR-FRENTE POPULAR ya es legal en la IV región

En el último día de febrero el SERVEL comunicó oficialmente al MPMR que el partido FRENTE POPULAR ya es legal en la IV región del país

Por Jose Robredo

01/03/2016

Publicado en

Comunicados / Política

0 0


legali

En el último día de febrero el SERVEL comunicó oficialmente al MPMR que el partido FRENTE POPULAR ya es legal en la IV región del país. Con lo cual la organización se dispone a avanzar en su legalización el III y V región para si aportar con el instrumento legal al PACTO PUEBLO UNIDO que conforman los rodriguistas con otras 10 organizaciones entre ellos el Partido Igualdad.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y PLATAFORMA DE LUCHA.

MPMR FRENTE POPULAR

 

Somos patriotas y anti-imperialistas, por ende latinoamericanistas, cultivamos la creación o recreación de una identidad chilena en base a sus trabajadores y sectores populares por conquistar una patria donde impere la Soberanía Nacional y la Soberanía popular.

El Frente Popular es uno de los continuadores de las luchas multiformes de nuestros pueblos por su libertad, en especial de los trabajadores y sectores populares. Expresadas especialmente en la resistencia del pueblo mapuche; en la gesta de nuestra primera independencia; en la sociedad de la igualdad del siglo XVIII; en el proceso del movimiento obrero y su concreción en la CUT de 1953; en el proceso de la Unidad Popular y el gobierno que encabezó Salvador Allende; en la rebelión popular contra la dictadura terrorista de Pinochet y la clase dominante que lo secundó; y en las luchas de los movimientos sociales contra los gobiernos de la Concertación, Alianza y la Nueva Mayoría.

 

Somos el Frente Popular  y “nos inspiramos en el ejemplo heroico del guerrillero del pueblo, Manuel Rodríguez, el que no conoció el miedo, y con coraje y valentía supo organizar y encabezar la lucha del pueblo en la gesta emancipadora de la independencia”.

Mantenemos en alto el contenido, la dignidad y el ejemplo de lucha del FPMR y como se dijo en noviembre de 1984 “Nuestra lucha es libertaria y patriótica. Buscamos liberar a nuestro pueblo de la tiranía y recuperar la democracia, pero también nuestra lucha es por liberar a nuestro país del dominio del imperialismo, por lo cual nuestra lucha es solidaria y coincidente con todos los que en nuestro continente y en el mundo, luchan por liberarse de las garras de imperialismo o construyen sus patrias liberadas, enfrentando la cruel agresión imperialista”. Reivindicamos la lucha y el aporte de los internacionalistas chilenos que han participado en gestas de liberación nacional en especial en Latinoamérica.

Nuestra máxima es la frase del padre de la patria Manuel Rodríguez “No soltare la pluma ni la espada mientras mis hermanos no se satisfagan condignamente” y del libertador Simón Bolívar “La Patria es América”.

Horizonte de lucha y marco teórico del Frente Popular

El Frente Popular  es una fuerza política que propicia para el momento actual una “revolución” anti-neoliberal con la más amplia unidad social, ciudadana y popular que derrote el modelo político, económico y social que creó la dictadura y han desarrollado la Concertación, la Alianza y la Nueva Mayoría. Propiciamos que el neo-liberalismo sea reemplazado por una sociedad de derechos y un sistema democrático en base a una real soberanía popular y nacional.

En el largo plazo el Frente Popular tiene como horizonte de lucha la conquista de la libertad plena expresada en una sociedad sin clases sociales,  donde no exista enajenación, donde impere el buen vivir, la plena justicia social, el vivir en comunidad, la armonía con la madre tierra y el irrestricto respeto a los derechos humanos. Para lograr esa sociedad es necesario superar el capitalismo.

Para conquistar los objetivos de mediano y de largo plazo propiciamos de manera unitaria la creación de un poder popular revolucionario en base a las experiencias de lucha de nuestro pueblo.

El Frente Popular  se apoya en las tradiciones latinoamericanas de pensamiento bolivariano y marxista. Nuestra concepción es de un Bolivarismo popular como opción política de unidad de los pueblos latinoamericanos en su lucha antiimperialista, concepción que hoy se expresa en el proyecto político ALBA de los pueblos y junto con ello tenemos como forma de análisis y compresión de la realidad, el marxismo crítico entendido este no como manual sino como creación histórica.

Definiciones políticas de la lucha actual del Frente Popular

Somos claramente opositores a la Alianza y a la Nueva Mayoría, que son dos caras de una misma moneda. Detrás de estos dos conglomerados están los grupos económicos chilenos y transnacionales que son el real poder que maneja Chile.

Levantamos la necesidad de la unidad del pueblo en su diversidad contra el Neoliberalismo. La unidad la concebimos como diversa política e ideológicamente, en base a movimientos sociales y políticos en lucha contra el modelo. En la concreción de una unidad popular amplia, vemos como fundamental la creación de un polo social popular que una a los que luchan.

Propiciamos que en la unidad anti-neoliberal diversa, tengan un papel preponderante los trabajadores y trabajadoras de Chile, para lo cual instamos a la creación de una nueva centralidad de los asalariados en base a los contenidos programáticos de la CUT de 1953 y el legado de Luís Emilio Recabarren y Clotario Blest.

Asumimos como programa en la lucha contra el modelo neoliberal los 13 puntos programáticos de la Izquierda Popular. Plataforma programática que tiene como base la concreción de una Asamblea Constituyente para refundar Chile y el cambio sustancial del modelo económico pro-patronal y transnacional actual.

Proponemos como hipótesis de derrocamiento del neoliberalismo la más amplia movilización social que ponga en jaque la gobernabilidad del país. No creemos en el camino del cambio solamente institucional sin presión popular callejera.

Estamos por la diplomacia de pueblo a pueblo y el cultivo de la hermandad entre pueblos latinoamericanos, en primer lugar con los distintos pueblos que habitan Chile y con los pueblos de los países de sur y Centro América. Por eso estamos por legítimas demandas como: autonomía para el pueblo mapuche; Mar para Bolivia con soberanía; el fin al colonialismo en las Islas Malvinas y Guyana; el respeto a la soberanía en Haití y la independencia de Puerto Rico.

CON LA REBELDIA DE SIEMPRE, UNIR A LOS QUE LUCHAN

MPMR-FRENTE POPULAR

La Serena octubre 2015

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones