El PPD y su particular democracia: Desde la vicepresidencia para abajo

Antes de las elecciones nacionales de la dirigencia del Partido Por la Democracia (PPD), que se realizarán el 27 de junio, ya hay nueva presidenta

Por Wari

27/05/2010

Publicado en

Política / Portada

0 0


Antes de las elecciones nacionales de la dirigencia del Partido Por la Democracia (PPD), que se realizarán el 27 de junio, ya hay nueva presidenta. La situación se dio luego del acuerdo alcanzado entre los dos únicos contendientes -el actual presidente, Pepe Auth y la ex vocera de Gobierno, Carolina Tohá- en que el primero acordó retirarse de la contienda para respaldar a su oponente.

La mañana del jueves (26), en dependencias del PPD, el autodenominado “Equipo progresista de la lista de Carolina Tohá”, enfatizó el apoyo a su nueva jefa de partido.

Edita Mansilla, alcaldesa de Pucón y candidata a la vicepresidencia, reconoció que quieren seducir a la ciudadanía con la importancia de los partidos políticos dado que han perdido el rol que debían tener en la sociedad.

Por su parte el diputado PPD, Marco Antonio Núñez, indicó que el suyo es un partido democrático, “por lo que habrá competencia en todos los niveles, desde la vicepresidencia hacia abajo, porque queremos dar un testimonio claro de una renovación en los rostros y contenidos, desde una gran alianza que se amplía y que aspira a volver a ser mayoría”.

A su vez, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que tienen la obligación de renovarse en el partido, porque “se ha representado, en el último tiempo, una mirada monocolor respecto a la construcción del mismo”. E hizo énfasis en que en esa mesa estaba la “nueva mayoría progresista” diciendo: “Hoy podemos celebrar que Carolina será la nueva presidenta del partido, porque desde la otra parte se estimó que no era necesario competir”.

Este arreglo político -que se hace público el mismo día en que culmina el plazo para la inscripción de candidaturas- no deja indiferente a sus militantes. El diputado René Alinco (Coyhaique), advierte que no está de acuerdo con este arreglo y que como partido “han andado evitando la competencia de ideas. Pepe representaba el sector más de izquierda, mientras que con Carolina se derechiza el PPD”, puntualizó.

Alinco, agrega que: “Esta diferencia política de ideas entre Auth y Tohá debió ser definida por los militantes, como proyección del partido”. Y explica que en lugar de ello tuvieron un actuar más que desprestigia a los partidos políticos y que hastía a la ciudadanía. “En lo personal me siento muy defraudado de Pepe, a quien se le olvidó la importancia de ser hombre de palabra”, agregó.

Nicolás Navarrete, presidente nacional de las juventudes del PPD reconoce que Tohá es una figura con un importante rostro ciudadano, pero “ahora tenemos presidenta sin carta de navegación. Es decir, no está claro el futuro ideológico y programático del partido. Además, si bien no se trata de un tema de edad, sino que de ideas, me parece que debe haber una mezcla generacional y en ese sentido, la invitación de Tohá ha sido nula”.

“Por el momento, la cabeza del partido es inalcanzable para los militantes. Existe una elite según la familia política de la que se proviene, lo que obstaculiza la democracia”, recalcó Navarrete.

Texto y fotos: Victoria Lozano

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones