El avance conservador internacional

El retorno de Piñera: Expresidentes de derecha se reunieron para fundar el grupo «Libertad y Democracia»

Once presidentes y expresidentes fundaron el grupo de derecha internacional "Libertad y Democracia", que busca organizar a los líderes en Latinoamérica para realizar una "arremetida" y una respuesta hacia el desarrollo de la izquierda en el continente.

La tarde del viernes 17 de marzo en un lejano campus de la Universidad Andrés Bello un grupo de personalidades políticas de la derecha nacional, miembros desde el Partido de la Gente hasta la UDI, empresarios y simpatizantes de la política extranjeros se reunieron para fundar una nueva falange internacional.

Se trata del grupo «Libertad y Democracia«, el que fue liderado por el expresidente Sebastián Piñera junto a otros diez exmandatarios y actualmente en ejercicio de Latinoamérica y España.

De acuerdo a lo manifestado durante su conversatorio de apertura, se han declarado en contra del grupo de Puebla, que es integrado por los actuales jefes de Estado ligados a la izquierda en el sur del continente americano, incluyendo a Gabriel Boric.

Entre los temas expuestos destacaron el narcotráfico, la seguridad, la migración en Sudamérica, la importancia de construir una «oposición firme», populismo en el país, además de las criticas que realizó Piñera a la actual administración.

«Para que al Gobierno le vaya bien tenemos que tener una posición fuerte y clara, firme en denunciar los errores y también firme en colaborar constructivamente con los aciertos», dijo.

Agregó que: «Este gobierno está conduciendo al país por un camino equivocado y tenemos que rectificar ese camino«.

¿Quiénes son?

Serían dos presidentes en ejercicio y otros nueve retirados de las naciones latinoamericanas: Guillermo Lasso (Ecuador) y Mario Abdo (Paraguay), los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar, añadiendo a Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mauricio Macri (Argentina) y Jorge Quiroga (Bolivia).

17 DE MARZO DE 2023/LAS CONDES Los expresidentes Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), lideran un conversatorio en la fundación del grupo Libertad y Democracia. FOTO: Jesús Martínez/El Ciudadano

Al lugar llegaron exministros de Piñera, entre ellos Raúl Figueroa (Educación), Alberto Espina (Defensa), Roberto Ampuero (Relaciones Exteriores) y Jaime Bellolio (Segegob), quien actualmente es Director del Observatorio Territorial de la UNAB.

Se sumaron personalidades de Renovación Nacional como su presidente Francisco Chahuán, el diputado y secretario general Diego Schalper, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, entre otros.

“Este grupo nace porque creemos que es absolutamente necesario organizarnos y agruparnos para defender la libertad y la democracia en nuestro continente. Muchos de los retrocesos que ha tenido la democracia no son tanto por quienes odian la democracia, sino más bien por la falta de defensa de quienes somos sus partidarios”, explicó el exmandatario chileno.

«Una arremetida internacional» contra la izquierda es como ha sido calificado, buscando ser una respuesta frente al grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo. Destaca el intento por instalar el concepto de «enemigos» del continente y los «enemigos internos» del país.

El expresidente colombiano Pastrana, entre sus insistencias, habló sobre el «robo de elecciones»: «Nos están robando las elecciones (…) Nosotros en nuestro grupo tenemos que tener un observatorio electoral».

Mientras tanto, esta semana el presidente Gabriel Boric viajará a la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Republica Dominicana para reunirse y continuar trabajando junto a los actuales mandatarios del continente.

Sigue leyendo: Gobierno abordará crisis migratoria con países de la región durante Cumbre Iberoamericana

Sigue leyendo: Gobierno francés enfrentará dos mociones de censura mientras continúan las protestas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones